[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden a la Contraloría auditar el programa de Seguro Escolar


La Comisión de Educación del Congreso señaló que la información que el Mineduc ha proporcionado sobre el Seguro Escolar es confusa.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, enviaron una carta al Contralor General de Cuentas (CGC), Edwin Humberto Salazar, para que realicen de manera “urgente” una Auditoría Forense y una Auditoría Concurrente en el Ministerio de Educación (Mineduc).

Según la carta que publicó la plataforma “Guatemala Visible”, en repetidas ocasiones los diputados han tenido reuniones con las autoridades del Mineduc y del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para tratar temas relacionados al Seguro Escolar, que fue adquirido por la cartera de Educación para los estudiantes del sector público.

Entre los beneficios de este seguro para los alumnos de pre-primaria y primaria de dicho sector está la atención médica por enfermedad común, suministros de medicamentos y gastos médicos por accidentes, según lo establece el acuerdo gubernativo 44-2020 publicado el pasado 20 de marzo.

Los parlamentarios afirman que la información que les han remitido por parte del ministerio es confusa porque en ocasiones no coinciden las fechas, los traslados de partidas presupuestarias, los datos que recibieron están incompletos y que en otras ocasiones no concuerda con las declaraciones que los funcionarios han explicado en reuniones de trabajo.

Asimismo, solicitaron a Salazar su apoyo para girar las instrucciones a donde corresponda para la realización de las auditorías con el fin de determinar el uso y manejo que se está dando a los fondos del Estado en cuanto al tema del Seguro Escolar.

La carta fue firmada por la presidenta de la Comisión, la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, por el secretario Cristian Álvarez y cinco congresistas más quienes pertenecen a la Comisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aspiran recuperar protagonismo en la lucha climática

La sociedad civil implicada en la lucha contra el cambio climático vuelve a movilizarse de cara a las próximas grandes citas internacionales.

noticia AFP
Expresidente francés Nicolas Sarkozy condenado por corrupción

Sarkozy, presidente de Francia entre 2007 y 2012, es el segundo exmandatario en ser condenado por la justicia.

noticia Sputnik
El Salvador hace combustión

Solo en la reciente Semana Santa fueron atendidos más de 200 incendios, los cuales quemaron unas 1.000 hectáreas de terreno en diferentes zonas del país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Flores de brioche con mermelada

otras-noticias

“Amenaza bajo el agua: no podrás escapar”, un asfixiante estreno

otras-noticias

Sopa de pollo con fideos estilo oriental

otras-noticias

Publicidad