[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OPS: en Guatemala se prevé un incremento de casos en primera quincena de septiembre


La organización pide a los sistema de salud estar preparado para una segunda ola de COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su sesión virtual informativa para prensa sobre COVID-19 dio a conocer que los países deben estar preparados para una segunda ola de contagios.

El doctor Ciro Ugarte, detalló que la reapertura económica del país, tendrá un impacto en el incremento de casos dependiendo del grado de disciplina en las medidas de reducción de la transmisión del COVID-19 por parte de la población, de los servicios de salud y en general de las actividades económicas”, concluyó.

“En Guatemala, podremos ver un impacto si es que hay, en el incremento de casos y otros signos, a inicios o a mediados de septiembre lo cual será proporcional al grado del cumplimiento de las medidas de sanidad”, resaltó el especialista.

Además, asegura que la segunda ola de contagios será visible en la cantidad de pacientes que se reporten enfermos. Ugarte agregó que el problema será para el sistema de salud porque pueden aparecer casos simultáneos y esto conducir a más mortalidad.

El doctor recomienda a la población continuar con las medidas de sanidad y a las autoridades continuar con la vigilancia de los casos sospechosos y búsqueda de contactos.
“Asegurar que los servicios de salud estén preparados para el posible incremento de demandas, servicios de urgencias, cuidados intensivos, es necesario”, dijo Ugarte.

Otra de las recomendaciones de la OPS es tener información para la población, así como brindarle el acceso a las pruebas si presentan síntomas. “Si las personas que presentan síntomas no acuden o no tienen acceso a las pruebas, en un momento de apertura económica o el movimiento más activo de la población, el virus encuentra un momento oportuno para diseminarse”, resaltó.

Ugarte explica que es necesario no bajar la guardia. Agrega, que una apertura económica con seguridad, lleva no solo a mejorar los indicadores económicos sino también a reducir el impacto en la salud y en la vida de los ciudadanos en esta pandemia.

Asimismo, la organización, recomienda a los países abordar de manera proactiva las desigualdades que limitan al acceso a la salud y brindar apoyo socioeconómico para sobresalir de la crisis que generado en nuevo coronavirus.

El virus no tiene calendario
Los expertos de OPS, aseguran que la región de Latinoamérica y del Caribe tiene la oportunidad de aprender lo que sucede en otras regiones, “es importante que no descartemos la posibilidad de una segunda ola” resaltó el doctor Marcos Espinal. “El virus no tiene un calendario, por lo que debemos estar preparados”, culminó.

La organización agrega que hay países que han manejado la crisis de manera eficiente como Chile y Uruguay que han aplanando la curva y tienen menos casos, incluso Brasil muestra una tendencia de la baja.

La vacuna en latinoamérica
México y Argentina anunciaron recientemente que producirán y distribuirán para América Latina la vacuna de Oxford. La OPS, asegura que están dando apoyo técnico para que sea efectiva según detalló el Dr Jarbas Barbosa.

Actualmente hay 150 investigaciones de vacunas que se están desarrollando, 26 son prometedores según resaltaron los médicos y cinco se encuentran en su fase 3 o 2. “Estamos trabajando para que el precio de la vacuna sea asequible y accesible para todos”, detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Estados Unidos aumenta en un año el 30 por ciento de inmigrantes arrestados
noticia Redacción / elPeriódico
VÍDEO. Mujeres abandonan a un perro en Mixco

Autoridades piden ayuda para identificar a las dos personas que lo dejaron amarrado en la calle. Ley vigente contempla sanciones.

 

noticia Roberto Moreno Godoy
Hydro-BID

Cuidando los Recursos Hídricos. 



Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad