[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso decidirá
si realiza sesiones para elegir Cortes


Bancada de la UNE propone que el pleno pida de nuevo opinión a la CC para que modifique el método de elección.

foto-articulo-Nacionales

Las bancadas aliadas al gobierno dejaron como último punto en la agenda de las sesiones de este martes y jueves la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según los congresistas, el proceso de designación tal como lo recomendó la Corte de Constitucionalidad (CC) llevaría varias sesiones y ello atrasaría los temas de “interés nacional”.

La semana pasada, 53 diputados solicitaron a la Directiva que colocaran en agenda en días específicos la elección de magistrados, pero el tema no tuvo eco. Armando Castillo, tercer vicepresidente, justificó que esta no tuvo impacto por dos razones, solo llevaba cinco firmas y es un tema que debe aprobar el pleno.

“No podemos dejar de lado los temas de interés nacional”, agregó Castillo, quien insistió que deberá de someterse a consideración del pleno. Sonia Gutiérrez, representante de Winaq, expuso que no se busca atrasar la agenda que el Congreso tiene, por lo que sugirió que se realicen sesiones extraordinarias.

De acuerdo a Carlos Barreda, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de continuar sin cumplir la resolución de la CC serán sujetos a nuevos antejuicios. El congresista sugirió que sea la instancia de jefes de bloque la que recomiende al pleno aprobar sesiones específicas y desde allí se solicite de nuevo una opinión a la CC para modificar la forma de votar, para que sea electrónica y no a viva voz como dice la sentencia.

“Nosotros queremos que se realice la elección, pero ha estado entrampada y nosotros hemos cumplido en colocarla en agenda” respondió la presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández.

Contrataciones y vacunas

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, pidió en la reunión de jefes de bloque que se avance en la discusión de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, que recibió dictamen favorable de las comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales. Barreda pidió que se revise el documento, pues la sala de Finanzas no quiso incluir en el documento final las opiniones de la cartera de Finanzas y de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Sesión del jueves

> Para la sesión de este jueves, se prevé que se conozca en primera lectura la ley de Vacunación. Las enmiendas ya fueron trasladadas a la sala de tabajo correspondiente y que el proceso tenga el 95 por ciento de cobertura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Cinco vuelos afectados por la densa neblina que cubre el país

El vuelo 393, proveniente de Los Ángeles, Estados Unidos, se encuentra sobrevolando el Aeropuerto Internacional La Aurora a la espera de que mejore la visibilidad y poder aterrizar.

 

noticia
Vuelta ciclística femenina a Guatemala
noticia
Sesenta años con Ben-Hur

La obra clásica de William Wyler, la película definitiva para la Semana Santa, cumple seis décadas este 2019.



Más en esta sección

Más de 420 arrestos en operativo mundial contra blanqueo de dinero

otras-noticias

Francis Masek renunció a la Secretaría de Comunicación de Giammattei

otras-noticias

FECI presenta antejuicio contra Neto Bran por abuso de autoridad

otras-noticias

Publicidad