[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comprarán detectores y cámaras térmicas para el aeropuerto


Este equipo es parte de las medidas de bioseguridad que se implementarán en La Aurora.

foto-articulo-Nacionales

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recibirá hoy ofertas para adquirir equipo para controlar la temperatura corporal de los pasajeros y trabajadores del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Las autoridades esperan que los aparatos empiecen a funcionar a partir del 14 de septiembre.

Según el portal de Guatecompras, la Dirección General de Aeronáutica Civil, adquirirá 12 detectores de metales con cámaras térmicas para la medición de la temperatura corporal. Estos aparatos, en forma de arco, serán colocados en todas las áreas de ingreso al aeropuerto, tanto para abordar el avión, como en el área de salida de estos. Dicho equipo es parte de las medidas de bioseguridad que se tomarán para evitar contagios de COVID-19.

El costo promedio de los detectores y cámaras térmicas es de unos Q71 mil, por lo que la inversión total de estos módulos puede superar los Q852 mil. El presupuesto asignado para la DGAC es de Q269 millones 708 mil, de los cuales hasta hace un mes solo se habían gastado Q40 millones. El director de la DGAC, Francis Argueta, pidió un aumento de los recursos ya que con lo que contaba no sería suficiente, además, como el aeropuerto ha estado cerrado no ha recibido fondos privativos de empresas que operan dentro del AILA.

Las otras medidas

El directivo de la DGAC explicó que otra de las medidas a tomar para la apertura del AILA, será la imposición del uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento físico.

Referente a las extensas filas que suelen hacerse en los mostradores de las aerolíneas y en las áreas de revisión, Argueta indicó que esto dependerá de la agilidad para atender que tengan los encargados y en los puestos del Instituto Guatemalteco de Migración.

Relacionado a las constantes quejas por falta de jabón y papel en los sanitarios, el director de la DGAC manifestó que el problema ya fue resuelto, sin embargo, esto aún no ha podido verse, ya que durante cinco meses el aeropuerto ha estado la mayor parte del tiempo vacío, y solo ha recibido los vuelos de rescate que han ingresado y salido del país.

Todos los asientos y espacios en el aeropuerto han sido marcados para resaltar los puntos de distanciamiento físico, además se han cubierto con plexiglás los mostradores de atención de las líneas aéreas.

El Ministerio de Salud Pública mencionó que instalaría una clínica dentro del AILA para atender a personas que presenten síntomas de COVID-19.

Los viajes

La Unión Europea (UE) anunció en junio que Guatemala se encuentra en la lista de países que no pueden ingresar a esa región. El Reino Unido también tiene esas mismas restricciones para las personas procedentes del país. Por su parte, Estados Unidos solo dejará ingresar con previo aviso, mientras que en México sí está permitida la entrada de guatemaltecos. En Centroamérica está limitado el ingreso de conciudadanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Australia vacuna a sus atletas olímpicos

Australia, uno de los países más exitosos en contener la propagación del covid-19, comenzó este lunes a vacunar a sus atletas contra el coronavirus con miras a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

noticia SPUTNIK/AFP
El mundo rebasa los 100 millones de casos del COVID-19

EE. UU. sigue siendo el país con más casos de coronavirus, seguido por India y Brasil.

noticia Mario A. García Lara
Guatemala feliz (2021)

El guatemalteco es feliz riéndose de la vida y haciendo lo que quiere.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Gobierno de Panamá pide sensatez a la población ante la escalada pandémica

otras-noticias

Los impactos del calentamiento sobre la salud

otras-noticias

Los casos de COVID-19 siguen bajando en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad