[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las cinco investigaciones de la FECI en contra de Sinibaldi


La Fiscalía Especial contra la Impunidad aclara que no ha llegado a un acuerdo con Sinibaldi.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscal General, Consuelo Porras y el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dieron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la detención del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien regresó este lunes al país para entregarse a la justicia guatemalteca luego de más de cuatro años de permanecer prófugo.

Sandoval explicó que Sinibaldi tenía vigentes varias órdenes de captura por al menos cinco casos a cargo de la fiscalía que dirige. Explicó que el Juzgado de Mayor Riesgo “B” realizará la primera audiencia para que Sinibaldi conozca los motivos de su detención. Está judicatura emitió la primera orden de causa contra el exfuncionario en 2016.

El fiscal también aclaró que no han llegado a un acuerdo con el exministro o se le considera un colaborador eficaz. Sandoval explicó que hace aproximadamente nueve meses, Sinibaldi les manifestó la intención de someterse a la justicia. Presentó una petición por escrito, por lo que el MP inició las gestiones para el regreso de Sinibaldi al país.

“El que el MP haya realizado alguna gestión, no significa que exista algún compromiso de la institución con relación a la situación jurídica de la persona que hoy ha sido detenida” resaltó Sandoval.

Señalamientos contra Sinibaldi

El exministro de Comunicaciones (CIV, Alejandro Sinibaldi, enfrenta señalamientos por varios delitos en diferentes expedientes judiciales.

Caso Cooptación del Estado: Señalado por Asociación Ilícita y Lavado de dinero y otros activos. La fiscalía señala a Sinibaldi de participar en la compra de regalos ostentosos al expresidente, Otto Perez Molina y la exivicepresidenta Roxana Baldetti, con recursos cuya procedencia no se ha logrado acreditar.

Caso Construcción y Corrupción: Señalado por lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita. Sinibaldi es señalado de liderar una estructura que se organizó en el interior del CIV cuando ejerció funciones y que cobró comisiones ilícitas a constructoras nacionales e internacionales a cambio de adjudicar proyectos o pagar deuda que el Estado tenía pendiente.

Caso Odebrecht: Señalado por Lavado de dinero. Según la FECI, cuando Sinibaldi dirigía el CIV, ideó un proceso para el cobro de un monto aproximado de US$18 millones en sobornos a la constructora Odebrecht los cuales fueron dados en forma periódica.

Caso Transurbano: Señalado por lavado de dinero y otros activos. Una investigación evidenció que de los recursos que salieron del erario público para seguridad al transporte público, al menos Q900 mil tuvieron como destinatario a Sinibaldi.

Caso ARCA: Señalado por Lavado de dinero u Otros activos. Recursos que debieron ser devueltos al Banco de los Trabajadores por concepto de contratos de publicidad, una parte fue destinada a la campaña del Partido Patriota, durante la campaña electoral de 2011, por medio de una sociedad vinculada a Sinibaldi.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press /EDIZIONES
Un adolescente captura una impresionante tormenta eléctrica en slow motion
noticia Redacción/ Oculta
“La Llorona”: Mejor Película Extranjera en los National Board of Review
noticia AFP
Duque anuncia revisión de reforma tributaria tras masivas protestas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Fiscalía de Panamá pide enjuiciar a nueve personas por obra de Odebrecht

otras-noticias

Costa Rica autoriza la vacuna de Johnson y Johnson y descarta la de Sinovac

otras-noticias

EE.UU. dona a Honduras 5 congeladores para conservar vacunas contra COVID-19

otras-noticias

Publicidad