[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se entrega a la justicia


El exministro de Comunicaciones será trasladado por la policía hacia la Torre de Tribunales.

foto-articulo-Nacionales

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante el gobierno del Partido Patriota (PP) se presentará este lunes ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D” que está a cargo del expediente del caso conocido como Construcción y Corrupción.

Sinibaldi se encontraba en Italia. Viajó a Ámsterdam​ donde recibió una visa mexicana. Voló a la ciudad de México e ingresó al país por la frontera con Tapachula. El exfuncionario será trasladado desde el aeropuerto de Coatepeque hacia la Fuerza Aérea y posteriormente a la Torre de Tribunales.

Se conoció que el exfuncionario pidió una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” que dirige la jueza Ericka Aifán. Esta judicatura autorizó en 2016, una orden de aprehensión en contra de Sinibaldi. Durante cuatro años se desconoció el paradero del exministro.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala a Sinibaldi de recibir sobornos de empresas con contratos en el CIV, a cambio de autorizar el pago de deuda de arrastre.

El Ministerio Público dio a conocer en enero de 2018, otra investigación en la que figura Sinibaldi, quien habría pactado sobornos con directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A, a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras. Los cobros ilegales también beneficiaron al excandidato presidencial de Líder, Manuel Antonio Baldizón y al empresario Carlos Antonio Batres Gil.

En septiembre de 2019, se emitió otra orden de captura en contra de Sinibaldi por el delito de lavado de dinero y otros activos en el expediente denominado Transurbano Fase II. Según la FECI, dos empresas vinculadas al entonces funcionario recibieron Q978 mil 794 destinados por el Estado a la contratación de agentes de seguridad para los autobuses urbanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/SPUTNIK
COVAX permitirá inmunizar un 3.3 por ciento de la población

Casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización, se han inyectado unas 120 millones de dosis de vacunas en 82 países y territorios.

noticia Luis Aceituno
La Historia del Jazz

Playlist creada por la Biblioteca Vallcarca de Barcelona basada en  el libro ‘La historia del jazz’

noticia Evelin Vásquez
TSE confirma cancelación de la UCN

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala añade 46 muertes por COVID-19, una de las cifras más altas en meses

otras-noticias

The Boys emite una advertencia para aquellos que ruegan por la temporada 3

otras-noticias

Foro destaca las ventajas que tiene Guatemala para generar cadenas de valor

otras-noticias

Publicidad