[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ y sindicato negocian nuevo pacto colectivo


La última modificación al pacto colectivo de condiciones de trabajo del OJ fue en 2018 y significó un aumento mensual de Q1,000 para todos los trabajadores.

foto-articulo-Nacionales

En medio de la crisis sanitaria del país, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzaron a negociar el nuevo pacto colectivo, el cual, según el Comité Ejecutivo de la agrupación se renueva cada dos años.

Según el portavoz del OJ, Mario Siekavizza, ya fue designada la comisión negociadora del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y la Comisión de Apoyo Técnico para realizar la negociación que en 2018 resultó en un aumento salarial de Q1,000 mensuales y el incremento a los bonos de antigüedad y vacacionales.

Siekavizza indicó que en las comisiones se encuentran representantes de la Gerencia Financiera y de Recursos Humanos.

Además, el vocero dijo que por el momento solamente se discute la agenda para las reuniones de negociación por lo que desconocen las peticiones que realizará el STOJ. En tanto que, el secretario general del sindicato, Fabricio Regnier, al ser cuestionado sobre las negociaciones colgó y no volvió a responder las llamadas de elPeriódico.

El Pacto Colectivo autorizado en 2018 por el -en ese entonces- presidente del OJ, José Antonio Pineda Barales obligó a la institución a destinar Q90 millones anuales para el pago de la nómina de los 11 mil 500 trabajadores con los que contaban. Ahora el OJ cuenta con más de 12 mil empleados, incluyendo jueces y magistrados.

El documento autorizado por Pineda Barales contemplaba un Bono de Vacaciones de Q1,500, un bono mensual de Q1,400 y un bono anual de Q300 por cada año de antigüedad en la institución. También se aseguraron un bono del cinco por ciento del salario anual de cada empleado.

Para los trabajadores que salgan de la institución se habían asegurado un pago de entre tres y ocho meses de salario extra a la indemnización contemplada en la ley. Además, fue incluida una ayuda póstuma de Q9 mil para gastos funerarios de los trabajadores y el pago de Q100 mil para los beneficiarios.

Según ese Pacto Colectivo, los integrantes del Comité Técnico tenían autorizado ausentarse –permiso con goce de salario- de sus labores hasta seis de los 20 días hábiles del mes.

Convivios y deportes

El Pacto Colectivo de 2018 incluía la obligación a la Corte Suprema de Justicia de destinar Q24 mil para fomentar los deportes entre los trabajadores y Q30 mil para la celebración del convivio navideño.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
“El Chancle”

Persona bien vestida y muy cuidadosa de su aspecto.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Marta Julia Lorenzana no acepta ser extraditada hacia EE.UU.

El abogado defensor de la señalada es el exdiputado Fernando Linares Beltranena.

noticia
Vincenzo Nibali sufre fractura y es duda en el Giro de Italia

Vincenzo Nibali sufre una “fractura abierta del radio de la muñeca derecha” tras una caída en el entrenamiento, anunció su equipo este miércoles, a casi tres semanas de la salida del Giro de Italia.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad