[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala continúa con el menor número de pruebas en la región


Panamá, el país de la región que más pruebas por cada cien mil habitantes realiza, practica cinco veces más test.

foto-articulo-Nacionales

El 6 de marzo Costa Rica detectó el primer caso de COVID-19 de la región y en la siguiente semana se comenzaron a localizar personas infectadas en el resto de países de Centroamérica. Guatemala anunció la aparición del coronavirus el 13 de marzo -160 días atrás-  y desde esa fecha los médicos pidieron aumentar el número de pruebas.

Las manifestaciones sobre la necesidad de aplicar más pruebas continúan latentes ya que Guatemala sigue mostrando el menor número de test per cápita en la región. Panamá, en contraposición, realiza cinco veces más pruebas que Guatemala.

La epidemióloga Albertina Argueta señaló que mientras mayor número de pruebas se realicen, hay más probabilidad de identificar los casos existentes.

Que en Guatemala el porcentaje de positividad de las pruebas sea el segundo más alto de la región  podría deberse a que la mayoría de personas que se somete a un hisopado son las que manifiestan síntomas característicos del COVID-19, indicó el especialista en Salud Pública, Miguel Garcés.

Panamá evalúa a 6 mil 506 personas por cada 100 mil habitantes, El Salvador a 4 mil 377, Costa Rica a 2 mil 525, Honduras a 1,348 y Guatemala a 1,204.

El director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, también ha señalado la importancia de la realización de pruebas para controlar el avance de la enfermedad.

Asturias expresó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra efectuando esfuerzos para elevar el número de pruebas y para ello adquirieron el Sistema Cobas Roche que costó Q20.2 millones y tiene la capacidad de realizar 1,440 pruebas PCR diariamente –el MSPAS realizará entre 400 y 500 por la cantidad de reactivos que posee-.

Autorizan 95 laboratorios

El Ministerio de Salud ha autorizado a 95 laboratorios privados para realizar pruebas para detectar el COVID-19. Después de someter a una capacitación para el reporte de casos, la cartera de Salud avaló la realización de test en casi un centenar de laboratorios privados distribuidos en todo el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sonia Pérez / AP
Secretario John Kelly garantiza: no habrá deportaciones masivas de Estados Unidos

“Los coyotes son unos mentirosos, no les importa la vida humana, son depredadores que lo único que les interesa es tomar su dinero. No les importa su vida ni la vida de sus hijos”, previno el funcionario visitante en un mensaje a los guatemaltecos.

 

 

 

noticia AFP
FIFA dará ayuda a federaciones

La FIFA anunció este viernes el pago por anticipado «en los próximos días» de 150 millones de dólares (138 millones de euros) de subvenciones para sus 211 federaciones miembro, es decir el total de ayudas de los años 2019 y 2020, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
“Sammy” y José Manuel Morales son enviados a prisión preventiva


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad