[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tormenta Marco afectará de forma indirecta el territorio guatemalteco


Unas 60 personas fueron afectadas por las lluvias de las últimas 24 horas.

foto-articulo-Nacionales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este sábado 22 de agosto que según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, la Tormenta Tropical Marco continúa avanzando al Golfo de México, previendo que se fortalezca a Huracán categoría 1 en las próximas horas.

La Conred indicó que la tormenta podría afectar de forma indirecta en Guatemala, con el ingreso de humedad desde el Pacífico, provocando lluvias y nubosidad en regiones del Sur al Centro del país.


Los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, presentarán acumulados importantes durante este fin de semana, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Asimismo, la Conred informó sobre los incidentes ocasionados por las lluvias en las últimas 24 horas, donde 67 personas se vieron afectadas por las inundaciones en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango y Suchitepéquez.

En los caseríos Agua Sucia I y Amazona del municipio de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, reportaron inundaciones asociadas al colapso de drenajes, perjudicando a 13 personas, quienes fueron evacuadas a casas de familiares y vecinos, ya que tres viviendas sufrieron daños.

Por el colapso de drenajes también se reportó una inundación en la zona 2 de la cabecera departamental de Huehuetenango; donde las autoridades identificaron seis personas afectadas y una vivienda con daños leves.

Además, en la comunidad Maneliz de Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez, también resultaron afectadas cerca de ocho viviendas y 48 personas por el desborde de quineles. Esta mañana se realizaron evaluaciones de daños junto con las autoridades municipales según informó la Conred.

 

Ayer las autoridades informaron sobre la muerte de una mujer y su hija que fueron arrastradas por la crecida de un río en el municipio de Jocotán, Chiquimula. Este hecho ocurrió debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el país los último días, sumando 14 las víctimas mortales a causa de la época lluviosa.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Carlos Zapata
Reduciendo la brecha entre mujeres y hombres

Hay razones sociales y económicas que demandan acciones concretas.

 

noticia Redacción elPeriodico
elPeladero, una sección necesaria en un país como Guatemala

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, y Édgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, coinciden en que en el mundo del periodismo el uso de lo que se conoce como confidenciales o rumores, le otorga a reportajes o crónicas el contexto o color que permite entender el transfondo noticioso. Son valiosos porque un editor responsable de las publlicaciones conoce que las fuentes existen y son fiables, pero hay que salvaguardar su identidad porla información sensible que trasladan.

noticia AFP
Localizan semisumergible en construcción para transportar droga



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad