[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud invertirá US$75 millones para vacunas contra el COVID-19


La Ministra prevé cerrar el año con un nivel de ejecución del 88 por ciento, ya que aún están pendientes de realizarse compras internacionales.

foto-articulo-Nacionales

Durante la semana varias bancadas del Congreso cuestionaron la baja ejecución en el presupuesto ordinario y el extraordinario, para atender la emergencia del COVID-19 por parte del Ministerio de Salud. De acuerdo a los datos presentados, la cartera a la fecha ha ejecutado un 44 por ciento de lo asignado para 2020 y un 20 por ciento de lo acreditado para la pandemia.

La titular de Salud, Amelia Flores, estima que el año cerrará con un nivel de ejecución del 88 por ciento. “Trabajamos para adelantar gastos” explicó la funcionaria al señalar que uno de los rubros que aún están pendientes de utilizarse, es el anticipo que se dará para la compra de vacunas contra el COVID-19, que costará en total US$75 millones.

Explicó que existen condiciones con aportes iniciales, por lo que Guatemala desembolsará en octubre próximo alrededor de Q150 millones. Flores justificó que “hay muchos fondos comprometidos en compras internacionales este año” y que con ello llegarán al nivel de ejecución programado.

Carlos Barreda, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), preguntó si se realizarán compras masivas en cinco temas que preocupan: atención primaria de salud, vacunas, equipos para los nuevos 50 hospitales, contratación de personal y el programa de la Ventana de los Mil Días.

La funcionaria reconoció que en dichos renglones la cobertura es baja, por lo que insistió que se trabaja en aumentar la ejecución.

Otras compras

La Ministra indicó que se considera además la adquisición de pruebas tipo serológicas para la detección de COVID-19. Según Flores, se encuentra en el proceso de análisis en conjunto con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), aunque no se tiene una cantidad estimada de compra.

Mencionó que se encuentra en la adquisición de pruebas de antígenos y de PCR para cumplir con toda la población que las requiera. Dijo que las de antígeno aún se compran y que estas son para abastecer el primer y segundo nivel de atención en los centros de salud y de algunos hospitales.

Otros ministerios con baja ejecución

En la bancada también los congresistas cuestionaron la baja ejecución de las carteras de Agricultura, Cultura y Deportes, Comunicaciones y Desarrollo Social, que están entre el 26 y 39 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Sindicatos ofrecen dejar bloqueos como medida de presión
noticia
Perturbadores mensajes causan muerte de joven
noticia JORGE H. LÓPEZ
El diablo anda suelto

Las opiniones y planteamientos convergen en que el sistema represivo prevalece sobre el preventivo para contrarrestar el crimen, que ha alcanzado a mujeres y  adolescentes.



Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad