[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Niñas y adolescentes sufren más lesiones
por maltrato en el país


La PGN rescató a la niña que cayó, por accidente, en un pozo en San Juan Sacatepéquez y que luego fue golpeada por el tío, quien fue detenido por violencia contra la mujer.

foto-articulo-Nacionales

Existen dos formas de marcar la vida de una niña o un niño: el cariño y el castigo, y en Guatemala muchos siguen privilegiando el castigo, reflexiona Otto Rivera, secretario del Observatorio por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), en torno a la agresión contra la niña del caserío Pacajay.

El video que los vecinos grabaron para documentar el rescate de una niña que cayó en un pozo tiene un final desgarrador cuando el tío toma a la pequeña, que llora y se queda sin aire, y le da varios cinchazos. Mientras la agrede, el tío dice frases como: “Con cariño no se compone” y “que aprenda”, lo que, por desgracia, muestra la normalización y falsa justificación de la violencia, expone el secretario de Ciprodeni.

Las niñas y adolescentes son las que más sufren del maltrato físico que se ha incrementado durante el confinamiento, añade Rivera. De enero a julio, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha practicado 333 exámenes por lesiones compatibles con maltrato en niñas y adolescentes, y 228 exámenes en hombres menores de edad, de acuerdo con Ciprodeni.

Los vecinos le dicen que no le pegue, sino que le den agua porque está asustada, mientras que la pequeña se abraza de otra niña de similar estatura, quien la consuela.

Atención integral

En seguimiento a la difusión del video, el Ministerio Público inició una investigación de oficio. El protocolo del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) establece el rescate de la menor y sus hermanos de parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN), para asegurar que gocen de condiciones libres de violencia.

Hasta el cierre de la edición, continuaba el procedimiento para establecer si la madre o algún familiar garantizan un entorno libre de violencia.

Por la noche, el MP confirmó la captura de Walter Baten Cuyuch, sindicado por violencia contra la mujer en su manifestación física, en el ámbito privado. El joven es un youtuber que se identifica como Ále Baten.

“Lamentablemente, la situación del familiar que agrede a las niñas y adolescentes, no es excepcional sino una conducta que debe erradicarse”, puntualiza Rivera.

Agresiones visibles

Los golpes, en ocasiones por su gravedad, hacen que la violencia se visibilice, de acuerdo con Otto Rivera, de Ciprodeni. “¿Pero qué pasa con las agresiones sexuales y las violaciones? ese es otro tema muy preocupante e invisibilizado”, apunta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Guatemala aumentó su percepción de corrupción durante el gobierno de Jimmy Morales

El país ocupa el puesto 146 de 180 naciones evaluadas.

noticia AFP
Presidente guatemalteco dice que misión anticorrupción de ONU es “una amenaza a la paz”

En discurso ante asamblea en Nueva York, Jimmy Morales arremete contra Iván Velásquez y pide de nuevo al secretario general, António Guterres, nombrar de común acuerdo a un nuevo jefe de la CICIG.

noticia Edgar del Cid > elPeriódico
Capta supuesto espíritu de pariente muerto en foto de su hijo


Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad