[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vendedores ambulantes en el Cenma piden apoyo a las autoridades para que los dejen trabajar


Las personas aseguran que han recibido amenazas de muerte si continúan vendiendo en el lugar.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de vendedores ambulantes que se instalaron en la Central de Mayoreo en la zona 12 capitalina, denunciaron este viernes que han recibido amenazas de agresiones y de muerte por parte de algunos vendedores locales, para que desalojen el área.

Las personas aseguraron que desde que inició la pandemia provocada por el COVID-19 y las restricciones de movilidad decretadas por el presidente Alejandro Giammattei, hace más de cinco meses, algunos perdieron sus empleos y por eso decidieron dedicarse a vender frutas y verduras por el momento.

Consuelo de la Cruz, una de las vendedoras informales, solicitó en nombre de sus compañeros que los dejen trabajar por lo menos dos meses más en el lugar, ya que la enfermedad del nuevo coronavirus ha afectado la economía de sus familias y que ellos solo están buscando una forma de ganarse la vida.

De la Cruz, también mencionó que cuando la situación se normalice se van a retirar del lugar, pero que por el momento necesitan el trabajo. “Les suplicamos que nos dejen trabajar, no es justo, nosotros tenemos hijos que alimentar y no estamos robando, el producto que vendemos lo compramos aquí mismo” señaló.

Asimismo, el vendedor Vicente Ixcoy, solicitó a las autoridades que les otorguen un permiso para poder vender sus productos en el lugar sin problemas, porque tienen necesidad y lo único que buscan es trabajar, argumentó Ixcoy.

Miguel Ordoñez, otro de los representantes, señaló que no han recibido ningún tipo de ayuda económica por parte del gobierno desde que inició la emergencia sanitaria, “Nosotros necesitamos ayuda, que vengan a ver cómo vivimos, si no es económica, por lo menos que nos ayuden con trabajo, con eso sería más que suficiente”, aseguró Ordoñez.

Los vendedores aceptaron tomar todas las medidas de seguridad para evitar contagios del nuevo virus que fueran necesarias, si les permiten continuar trabajando.

Por otro lado, Jonatan Méndez, Gerente del Cenma, indicó que realizarán una mesa de diálogo con ellos para ver propuestas y trabajar en conjunto, ya que se han caracterizado por dignificar siempre al vendedor, sin embargo, mencionó que el problema se debe a que hay vendedores que llevan más de 20 años pagando su alquiler e impuestos y que estás personas venden sus productos y no pagan derecho de piso.

“Nosotros entendemos la problemática de la pandemia que hay en estos momentos y que el golpe a la economía del país es muy fuerte, sin embargo, los proyectos que tenemos en la municipalidad son para ello, para poder darle espacio a estos vendedores informales y generar empleo”, mencionó Méndez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Vitamina solo bajo prescripción

Este nutrimento debe consumirse si lo recomiendan los especialistas.

 

noticia Braulio Palacios elPeriódico
INE conocerá reajuste en el patrón del consumo doméstico

En 2019 se analiza realizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam).

 

 

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
ENFOQUE: Como Al Capone, Arzú cae por un caso menor

Hay que advertir que veremos una gran batalla para frenar este caso y terminar con el combate contra la corrupción.

 



Más en esta sección

Legislativo ratifica Estado de Calamidad Pública en 10 departamentos

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

Juez ordena examinar a expresidente Álvaro Colom

otras-noticias

Publicidad