[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vecinos denuncian contaminación por falta de manejo de desechos sólidos en San Marcos


Pobladores denunciaron al alcalde de San Marcos por delitos de contaminación e incumplimiento de deberes en el manejo de un basurero en San Pedro Sacatepéquez.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público(MP), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), vecinos y autoridades del caserío Agua Tibia de la aldea Mavil del Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos realizaron una inspección ocular en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de San Marcos. Aseguran, la falta de tratamiento de los desechos que provocan contaminación y enfermedades a la población.

La revisión se llevó a cabo como parte de las diligencias por una denuncia que vecinos de San Pedro Sacatepéquez presentaron en contra del alcalde de San Marcos, Willy Juárez, su concejo y contra el representante legal de Mancomunidad del Río Naranjo (MANCUERNA) por el delito de incumplimiento de deberes y contaminación.

Los vecinos denunciaron el aumento de contaminación ambiental y enfermedades, así como la propagación de moscas y cucarachas por la planta de tratamientos de desechos sólidos de San Marcos, que no tienen ningún control en el trabajo que realizan.

Además, la licencia ambiental para el funcionamiento de la planta de tratamiento venció el pasado martes 18 de agosto de 2020, pero según el delegado en San Marcos,MARN, Ricardo Barrios, dijo que la municipalidad y Mancuerna tienen un mes para poder gestionar una nueva licencia, siempre y cuando cumpla los requerimientos y que exista aval de las autoridades de salud.

El MSPAS, detalló que recibieron una notificación de la Fiscalía Especial del Ministerio Público, para inspeccionar el lugar que ocupa el basurero.

Los inconformes afirmaron que presentarán una denuncia también en contra del Ministro de MARN, y anunciaron que interpondrán una denuncia en contra de Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por considerar que no ha velado por la salud de los vecinos, “ya que hemos generado varias solicitudes a la auxiliatura de PDH y no aparecen, al igual que otras instituciones como la CONRED”, dijeron.

Los personeros de Mancuerna no permitieron el ingreso de vecinos del Caserío Agua Tibia ni de los medios de comunicación presentes durante la inspección. Indicaron que a través de una conferencia de prensa, Mancuerna aclarara el tema, además. Las autoridades municipales de San Marcos, no se han pronunciado sobre el tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
López Obrador platica con Cuba por apoyo médico para México

El anuncio viene luego de que el gobierno mexicano reconociera que tiene un déficit de especialistas para enfrentar la epidemia, que ha dejado hasta el momento 2 mil 143 casos confirmados y 94 muertes.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Iván Velásquez repite gestión de visa, tras revocatoria

Cancillería revocó visa oficial que había otorgado el 2 de octubre pasado. Expertos señalan que el Comisionado no requiere de dicho permiso.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad