[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud analiza la adquisición de pruebas serológicas para detectar COVID-19


Según la OMS, tres de cada cuatro pruebas serológicas muestran un “falso negativo”.

foto-articulo-Nacionales

La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, dio declaraciones al salir de una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en las instalaciones del Congreso de la República, donde habló sobre la posible adquisición de pruebas tipo serológicas para la detección de COVID-19.

Según la jefa de la cartera de Salud, aún se encuentran en el proceso de análisis en conjunto con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), por lo que aún no tienen una cantidad estimada de compra y están haciendo el cálculo porque estas son pruebas diferentes.

Actualmente se encuentran en la adquisición de pruebas de antígenos y de PCR para cumplir con toda la población que requiera las pruebas. Las pruebas serológicas serían una prueba extra, las de antígenos se siguen comprando y las tienen en el primer y segundo nivel de atención en los centros de salud y de algunos hospitales, según mencionó Flores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada cuatro pruebas serológicas muestran un “falso negativo”, lo que significa que su confiabilidad es tan solo del 25 por ciento; mientras que las moleculares o de cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) tienen una certeza de más del 90 por ciento. Las pruebas serológicas son más rápidas en arrojar resultados y a un costo mucho menor.

La ministra también informó que el ministerio está condicionado con el cumplimiento de la realización de pruebas para que los municipios bajen sus casos positivos y así puedan cambiar sus colores en el semáforo sobre la situación de la enfermedad.

Asimismo, agregó que a partir de este viernes, estarán anunciando cuáles son los centros de salud que están realizando pruebas y cuáles se encuentran abiertos el fin de semana. Además estos centros, ya deben contar con pruebas y kits para las personas que den positivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Trabajos de carretera inconclusa en Quiché se inauguran por tercera vez

La construcción de los dos tramos de asfalto se iniciaron en 2014.

noticia Enrique García elPeriódico
Temen por distribución discrecional de Q600 millones para Codedes

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia aprobó cinco criterios que las municipalidades deben de cumplir para que se otorgue el aporte extraordinario.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Aprehenden en Mixco a presunto narco reclamado por Estados Unidos

En menos de tres semanas, la Policía ha detenido a tres supuestos integrantes de organizaciones de narcotráfico en el país.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad