[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrantes que sobrevivieron al COVID-19 son retornados al país


Las personas son enviadas a un hotel mientras revisan sus condiciones de salud y para descartar que no tengan síntomas relacionados al coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) incrementó esta semana la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos (EE. UU.) para retornar a personas que superaron el COVID-19 mientras estaban en un centro de detención.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que estas personas traen un certificado en el que indican que padecieron COVID-19, pero que ya no son portadores del virus. El IGM explicó que el documento es recibido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPAS) y posteriormente los retornados son llevados a un hotel en el cual permanecen solo dos días.

El Instituto Guatemaltecos de MIgración señala que todos los que ingresen al país permanecerán dos días en un hotel.

Los vuelos

El 19 de agosto arribó un vuelo del ICE con 127 guatemaltecos deportados, el número más alto desde marzo. En este grupo solo había una mujer y el resto eran hombres. El IGM explicó que en los próximos días vendrán vuelos con migrantes recuperados de COVID-19 y que esperan una cantidad similar de personas.

El Instituto Guatemalteco de Migración agregó que el resto de personas que lleguen al país con estas condiciones también permanecerán durante dos días en un hotel.

Previo a esta semana, los vuelos de retornados se daban de una a dos veces por semana y no superaban las 80 personas a bordo. El IGM dijo que el incremento, tanto de vuelos como de personas continuará, aunque los retornados no hayan estado enfermos.

Los contagios

El ICE reporta que existe una población de 21 mil 402 personas detenidas, de las cuales 4 mil 743 han dado positivo a COVID-19 durante su detención. De las personas que se han enfermado, tres han fallecido. Actualmente esa institución estadounidense registra que 801 personas se encuentran enfermas a causa de este virus.

Debido al alto número de migrantes detenidos enfermos con COVID-19, entre el 13 de marzo al 13 de mayo se registraron 158 migrantes contagiados con ese virus, casi el 20 por ciento del total de contagiados en el país en esa época.

Sin embargo, desde mayo se perdió el control a la salud de los retornados, ya que un informe que recibió la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el Ministerio de Salud Pública dijo que no tienen los registros de que les hayan aplicado la prueba de COVID-19 a los menores de edad que regresaron a Guatemala entre marzo y julio de este año.

En cuanto a los adultos, el MSPAS indicó que de las 892 personas que regresaron al país entre el 14 de mayo y el 10 de julio, solo se tiene registro que se aplicaron pruebas de COVID-19 a 237 personas, de las cuales el MSPAS solo dio el resultado de 98, en las que siete personas dieron positivo.

Esperan no ser separados

El 26 de julio el ICE debía ejecutar la resolución que un juez federal emitió el 24 de abril, en la cual ordena “la pronta y segura” liberación de menores de edad de los centros de detención, esto debido a la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta orden judicial no se ha ejecutado y 20 familias guatemaltecas se encuentran en un limbo, porque la resolución solo ordenó liberar a las niñas, niños y adolescentes, pero no a sus madres o padres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Asesinan a un colombiano en Puerto Barrios, Izabal
noticia AFP
Intensa lucha por la Champions en Italia

Después de que el Nápoles (ahora 4º) goleara 5-1 al Udinese el martes, el Atalanta (2º), el AC Milan (3º) y la Juventus (5º) no cedieron en la carrera por los puestos de Liga de Campeones y ganaron este miércoles en sus respectivos partidos de la 36ª jornada de la Serie A.

 

noticia Danilo Parrinello
¿Por qué?

Hay preguntas sin respuesta y respuestas sin pregunta.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad