[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 20 mil casos y 500 fallecidos desde la implementación del semáforo


Existen 99 municipios en los que se ha aplicado menos de una prueba diaria y otros 91 en los que se realizaron menos de dos test al día.

foto-articulo-Nacionales

El 26 de julio fue anunciada la implementación del semáforo de casos de COVID-19, para controlar por colores las disposiciones para cada municipio. Desde esa fecha el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta la detección de 21 mil 308 casos nuevos.

En ese mismo periodo el MSPAS reportó que 546 personas habían fallecido por complicaciones generadas por el nuevo coronavirus y que se habían realizado más de 79 mil pruebas; sin embargo, la mayoría de esas pruebas no fueron efectuadas en 230 municipios.

Principalmente los test por hisopados para la detección de COVID-19 se centraron en las cabeceras departamentales y en los municipios de los departamentos más grandes. En 99 municipios se realizó menos de una prueba al día.
El director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, manifestó la necesidad de la realización de más pruebas e indicó que el MSPAS está trabajando para aumentar el número de test.

Asturias señaló que continúan los esfuerzos para mantener la meta de las 5 mil pruebas que se habían trazado y recordó que el sistema del semáforo otorga puntos dependiendo la tasa de aplicación de pruebas, la positividad de las mismas y la cantidad de los casos activos de COVID-19.

Necesidad de pruebas

La representante de la organización Laboratorio de Datos, Karin Slowing, indicó que las pruebas son indispensables para determinar si una persona tiene COVID-19 porque aunque manifieste síntomas comunes no se pueden confirmar los casos hasta aplicar los test y es por ello que el panorama puede ser peor de lo que indican las cifras actuales.

“Por eso es que hay menos casos y puede que parezca que el panorama es menos grave”, enfatizó Slowing, antes de recordar que la actual Ministra lleva dos meses en el puesto y aún no se supera la aplicación de las cinco mil pruebas diarias.

Además, la representante del Laboratorio de Datos indicó que es necesario conocer cómo el MSPAS pretende llegar a todo el territorio, porque hasta la fecha no se ha publicado la estrategia para conocer mejor los alcances de la epidemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alexis Sánchez consolida al Inter de Milán

Un doblete del chileno Alexis Sánchez llevó al Inter de Milán a una nueva victoria, por 2 a 1 en Parma, este jueves en el cierre de la 25ª jornada de la Serie A, donde el equipo ‘nerazzurro’ amplía su ventaja como líder.

 

noticia AFP
Disney reporta 146 millones de suscriptores de sus plataformas
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Personas de 65 años o más ya pueden vacunarse

El Ministerio de Salud cambió la Fase 2 del plan de vacunación. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad