[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comunidades de agricultores denuncian falta de atención durante la pandemia del COVID-19


Al menos 700 comunidades de San Marcos, Quetzaltenango, costa y bocacosta del país, aseguran que no cuentan con servicios básicos para contener el COVID-19 y para sobrevivir debido a la crisis generada por la pandemia.

foto-articulo-Nacionales

Las comunidades que conforman el Movimiento Multisectorial de Desarrollo Regional, (MUDERE), denunciaron este viernes la falta de atención en servicios antes de la pandemia, lo cual, aseguran que se ha incrementado durante la crisis que ha generado el COVID-19.

Los comunitarios denuncian, la falta de servicio esenciales como el agua, energía eléctrica, salud, educación y alimentación. A pesar de ser comunidades productivas agrícolas, aseguran, que cultivar no ha sido posible debido a la falta de recursos por la carencia de empleo.

Además, demandan insumos y equipo en los puestos y centros de salud en las comunidades ya que afirman, que no hay ni medicamentos para enfermedades comunes, “mucho menos para contener la pandemia”, según afirmaron en la conferencia.

Abelino Jiménez de Colomba, resaltó que la desatención por parte del gobierno ha sido histórica, “somos comunidades agrarias constituidas hace menos de 30 años, a pesar de ser comunidades productivas, prevalece la pobreza, pobreza extrema, no tenemos alimentos y servicios básicos”, resaltó.

También, denuncian el incremento de la canasta básica, falta de trabajo en las comunidades y cómo les está afectando el cierre de las fronteras a las comunidades asentadas en el sector cercano a límites territoriales. “Hay mucha gente que viajaba a Tapachula a trabajar en cultivo de café, pero con el cierre de fronteras no se ha podido”, resaltó un comunitario de la Igualdad, San Marcos.

Sus demandas
Los comunitarios exigen que las instituciones gubernamentales como el MInisterio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN), puedan ayudarlos para el abastecimiento de alimentos.

Asimismo, exigen al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el abastecimiento de los centros y puestos de salud en las comunidades para atención a los pobladores que sufren de alguna enfermedad común y para contener la pandemia del COVID-19.

“Hemos solicitado ante las autoridades apoyo para el abastecimiento de alimentos y en servicio de salud, nuestra alternativa es apoyarnos entre nosotros y con la ayuda de organizaciones civiles e iglesias para poder ayudarnos”, finalizó, Irma Chan.

MUDERE está conformado por 700 comunidades de San Marcos, Quetzaltenango, costa y bocacosta del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Barreno Castillo / Colaborador de elPeriódico
Dos mujeres mueren de forma violenta en Xela

Las hermanas Geraldin y Graciela Nohemí Gerónimo Hernández murieron en un ataque armado.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
La soberbia del poder

Hay un gran escepticismo ante lo que el Presidente de la República plantea y ofrece.

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Prevaleció la fuerza de las instituciones


Más en esta sección

Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

otras-noticias

Siete familiares mueren con COVID-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

Betis gana y recupera terreno

otras-noticias

Publicidad