[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Arnoldo Medrano es condenado a 29 años de cárcel por corrupción


Medrano fue declarado culpable de asociarse ilícitamente para cometer fraude a la comuna y posteriormente lavar más de Q25 millones.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal de Mayor Riesgo C condenó al exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, a su esposa María Luisa Osorio y a su sobrino Gustavo Adolfo Soto Osorio, junto a otros 11 acusados, de participar en el fraude para la construcción de viviendas mínimas.

Por la adjudicación irregular que sirvió para sustraer los fondos de la comuna de Chinautla, el tribunal impuso una pena de 29 años y cuatro meses de prisión en contra del ex-Alcalde, además, se le impuso una multa de una multa de Q25.7 millones.

La esposa de Medrano fue condenada a dos años y cuatro meses de cárcel, mientras que el sobrino del ex-Alcalde recibió una sentencia de 16 años de prisión.

El cantante William Colindres Willy Wonka, Josué Colindres y Cristian Pérez Guerra fueron condenados a diez años de cárcel y cuatro personas fueron absueltas por el tribunal.

El caso

Medrano habría creado sociedades anónimas específicamente para la adjudicación de contratos valorados en Q25 millones, para la supuesta construcción de viviendas mínimas para la población de Chinautla.

El presidente del Tribunal, Pablo Xitumul, cuestionó a Medrano por la supuesta construcción de viviendas. “¿En qué lugar se encuentran las 372 viviendas mínimas mencionadas, qué hicieron los implicados con las cantidades millonarias desfalcadas, dónde está el dinero que pertenece a la ciudadanía y de qué manera devolverán los corruptos el dinero sustraído de manera descarada y sin escrúpulos?”, dijo el juez.

Además, en la sentencia, el tribunal argumentó que “en convivencia con pseudo empresarios voraces e insolentes, con ínfulas de grandeza, (Medrano) cooptó y convirtió como centro de operaciones las instalaciones de la Municipalidad de Chinautla y como área de actividades delictivas el departamento de Guatemala”.

El caso inició con una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), por transacciones sospechosas entre las cuentas de Constructora Lagunilla y Multitec, ya que las mismas crearon cuentas a plazo fijo y los beneficiarios de las mismas fueron los familiares de Medrano.

Según la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el sobrino de Medrano (Soto Osorio) fungió como contador de 11 empresas que recibieron adjudicaciones millonarias por proyectos en la Municipalidad. Al mismo tiempo que prestó servicios a las sociedades beneficiadas era auditor interno de la comuna.

Otra condena

En julio de 2016, el exalcalde Arnoldo Medrano fue condenado a nueve años de prisión por delegar el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a una empresa particular, pero la Sala Segunda de Apelaciones benefició al exjefe edil y redujo la pena a seis años de prisión conmutables por Q50 diarios. El año pasado, Medrano fue declarado inocente por adjudicar una obra sobrevalorada porque el Tribunal Décimo Tercero consideró que las irregularidades eran faltas administrativas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Muere conductor de microbús público atacado a tiros en zona 1

De enero al día de hoy han perecido 24 pilotos del transporte urbano y extraurbano, confirma la PDH.

noticia Lionel Toriello
La larga marcha hacia la tierra prometida…

“Una nación puede sobrevivir a sus idiotas y hasta a sus ambiciosos. Pero no puede sobrevivir a los traidores solapados que medran de la corrupción. Esos traidores que no parecen serlo… que le hablan en tono familiar a sus víctimas… que apelan a la ruindad que anida, escondida, en el corazón del hombre. Ellos pudren el alma de la nación, trabajan en secreto y en nocturnidad para socavar los pilares de la sociedad; infectan el cuerpo político hasta que éste ya no pueda resistir. Debiéramos temerle menos a los asesinos que a estos desgraciados…”Marco Tulio Cicerón, Roma, circa 42 a. de C.

noticia Tulio Juárez
Q4.7 millones habrían sido desviados durante presidencia de Muadi en el Congreso Nacional

Expresidente queda ligado a proceso penal y en prisión preventiva por asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero en el caso de “plazas fantasma».



Más en esta sección

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Detenido un alcalde salvadoreño por apropiarse de alimentos por covid-19

otras-noticias

Publicidad