[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

27 horas de improvisación por el lago


El rapero Cíclope tocó una gran variedad de temas, entre ellos el cuidado del lago de Atitlán.

foto-articulo-Nacionales

Ayer, el lago de Atitlán atestiguó la caída de un récord mundial. En 2018, un rapero argentino rimó por 26 horas y se quedó con la marca mundial de rapear en español de forma continuada y sin pausas mayores a tres segundos. En 2020, en plena pandemia, el rapero guatemalteco Cíclope se embarcó en el desafío de batir esta barrera. El miércoles, 27 horas de resistencia y creatividad lo separaban de la meta.

Al final, tras una jornada maratónica y una transmisión continua desde Sololá, el artista logró el objetivo. Rimó en freestyle durante 27 horas. El récord anterior estaba en manos de Biz, un rapero argentino, que improvisó durante 26 horas y 34 minutos. Biz, a su vez, dejó en el camino a Arakano’, quien había soltado lírica por 24 horas.

El evento se llamó “Hasta la última gota” y fue grabado desde distintos ángulos. El cantante estaba en una sala con un balcón con vista al cuerpo de agua y deambuló entre ambos ambientes mientras interactuaba con seguidores en YouTube y con el crew de producción.

Lo de Cíclope fue más allá del récord mismo. La acción tenía como objeto hacer conciencia por el lago de Atitlán. El artista apoya a la organización Voluntarios Agua Limpia Ya Tolimán, que busca poner sobre la mesa el cuidado del accidente geográfico. “Es hacer rap por el lago”, dijo en más de alguna ocasión.

Durante el freestyle, Cíclope abordó varios temas. Apoyado por palabras generadoras que le proporcionaban por medio de una pizarra, el rapero se dedicó a relatar lo que sucedía en la sala, a reflexionar sobre el récord que intentaba conseguir y a dejar constancia del esfuerzo.

En el canal de YouTube que transmitió el evento (Cíclope MAV), cientos de comentarios lo alentaron. En la línea de meta lanzó la línea final: “Esto ha sido el reto”, dijo para dar paso a un silencio momentáneo y luego a la algarabía propia, la del crew y la del público. El récord, por ahora, queda en el rumor del lago.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
La pugna por el segundo lugar continúa sin definirse

Sandra Torres logró aventajar a Manuel Baldizón  en la carrera por la segunda vuelta.

noticia Maya Alvarado / la cuerda
“La Independencia” de las Cruces

Previo a la conmemoración oficial de 298 años de acumulación de capital por parte de la elite criolla, la Municipalidad decidió que las cruces que conmemoran el asesinato del estado de 41 niñas y quemaduras en otras 15, suponen un “riesgo” para quienes transitan la Plaza de la Constitución.

noticia María Aguilar
Sin justicia no hay paz

Sólo Byron Lima “guarda” prisión por el asesinato de Gerardi.

 



Más en esta sección

Tarjeta de crédito Puntos BAM Empresarial: Poder elegir, sí es un beneficio

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Al menos 41 muertos en choque de camión con autobús en el sudeste de Brasil

otras-noticias

Publicidad