[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trabajo infantil aumentará por la pandemia según CIPRODENI


La organización señala que el COVID-19 dejará cerca de un millón de niños en la pobreza y se verán forzados a integrarse a la fuerza laboral. 

foto-articulo-Nacionales

El director del Observatorio de los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), Otto Rivera dio a conocer que tras el anuncio de las autoridades sobre la segunda ola de contagios de COVID-19 se estima que aproximadamente 700 a un millón de niños quedarán en pobreza en la región de Amércia Latina y del Caribe lo que los obligará a incorporarse al trabajo infantil.

Este dato se analiza a raíz de la proyección que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que señala que los impactos de la pandemia COVID-19 podría causar que más de 300 mil niñas, niños y adolescentes se vean obligados a trabajar en América Latina y el Caribe.

En 2018, en Guatemala había 396 mil 479 niños, niñas y adolescentes trabajando en el país, el 20 por ciento son niñas y el 80 por ciento son niños. Además, el 59 por ciento son indígenas. El 58.8 por ciento trabajan en la agricultura de los cuales 60 por ciento no reciben salario, según datos de la Encuesta Nacional Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2018).

Rivera detalló que las cifras pueden aumentar en el país debido a la falta de interés del Estado en este sector, pues asegura que por cada Q100 utilizados por el gobierno en la pandemia sólo el 0. 32 se dedica a la niñez. “Siete de cada niño pertenece a una familia pobre antes del COVID-19, la única vez que el presidente Alejandro Giammattei habló de la niñez fue para agradecerles por la mascarilla que habían enviado los niños del Quiché”, resaltó, haciendo énfasis en el desinterés.

Además, según datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), antes de la pandemia el gasto público por niño en el país era de Q8.89 que cubrían cinco derechos, salud, educación, alimentación, protección cultura deporte y recreación. Durante la pandemia disminuyó a Q7.90 por niño y Q5 por niña.

Neydi Morales del Comité Campesino del Altiplano CCDA resaltó que el 65.4 de niños del área rural viven en condición de pobreza, pobreza extrema. El 57.5 por ciento de las niñas aportan al hogar, tejer, lavar platos, cocinar.

Alejandro Aguirre de la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), asegura que hay una falta de interés total del Estado en este tema. En las comunidades rurales, la CONGCOOP, junto con el Consejo Comunitario (COCODE), maestros y líderes han logrado retirar a niños del trabajo infantil en el contexto de trabajos del agro en la comunidad Sechaj II, en Raxurhá, Alta Verapaz.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
El gobierno criminal de Jimmy Morales

Hoy, las acciones del Ejecutivo violan los Acuerdos de Paz.

noticia Mario Fuentes Destarac
Indignación ciudadana

Los negocios lesivos e insolentes abundan y prosperan.

noticia
Equivocado comentario


Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad