[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trabajadores de ferias realizaron plantones en la capital y varios departamentos


Integrantes de la Asociación de Ferias realizaron plantones simultáneos en el Parque Central, zona 1 y en plazas públicas de Quetzaltenango, Mazatenango, Retalhuleu y Totonicapán para exigir al presidente Alejandro Giammattei que reactive las ferias a nivel nacional, cumpliendo con las medidas de seguridad.

foto-articulo-Nacionales

Unos 20 mil comerciantes y vendedores de ferias tradicionales de Guatemala le demandaron hoy al presidente Alejandro Giammattei conformar una mesa técnica para reabrir las actividades que llevan a cabo en los 340 municipios del país.

Miles de personas que viven de los negocios vinculados a ferias, como los restaurantes, puestos de dulces y comida típica, juegos y demás, han tenido grandes pérdidas debido a las restricciones de no poder operar por la pandemia que aqueja el país.

Estas personas llevaron a cabo hoy plantones en las plazas centrales del país, donde mostraron pancartas que revelaban que “después de cinco meses sin actividades atraviesan una serie crisis económica y humanitaria”.

Platón en Quetzaltenango.

En las concentraciones que llevaron a cabo enfatizaron que entendían el tema de la salud y la emergencia que ha generado la pandemia del Covid 19, pero aseguraron que ya no podían seguir sin trabajar.

El presidente de la Asociación de Ferias de Guatemala (Acofegua), vía telefónica, aseguró que la situación de unas 20 mil familias era difícil, porque no tenían ningún ingreso desde marzo pasado. “Es necesario que el presidente ordene que se conforme una mesa técnica para que podamos lograr acuerdo y comenzar a trabajar nuevamente”, dijo.

Edgar Velásquez, representante de Acofegua en Suchitepéquez, dijo que ellos están conscientes de la situación de salud, y no están pidiendo ayuda gubernamental, sino solamente que los dejen de trabajar. “Nosotros no estamos generando ningún ingreso por ahora, y la educación, la salud, los proveedores, nos siguen cobrando por sus servicios. Es por eso que manifestamos este día”, dijo. Los integrantes de esta agrupación se concentraron en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez, frente a la gobernación.

Plantón en Mazatenango.

Óscar Lucas, otro de los agremiados en Suchitepéquez, dijo que la última feria que llevaron a cabo fue el Carnaval de Mazatenango, y desde allí, ya no pudieron trabajar más.

Amadeo Martínez, de Acofegua en Quetzaltenango, aseguró que muchas personas han entrado en depresión no sólo por el encierro sino porque no han podido generar fondos para pagar compromisos con diversos proveedores.

“Muchas personas tienen su equipo guardado (las ruedas) y se están destruyendo. Además, muchos vendedores han tenido que prescindir de colaboradores que ahora no tienen nada qué comer. Es por eso que necesitamos la atención del Ministerio de Desarrollo Social”, explicó.

Los comerciantes en Xela se apostaron frente a la Casa de la Cultura de Occidente.

En Totonicapán los integrantes de esa asociación hicieron una manifestación desde el ingreso al parque central de la ciudad prócer.

Las próximas ferias en el Occidente, y de las mas visitadas por el turismo nacional e internacional, son las de Xela y Totonicapán, que se llevaban a cabo en septiembre.

Plantón en Totonicapán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
SAT cerró enero con Q68.8 millones arriba de la meta
noticia AFP
Red social conservadora Parler demanda a Amazon por eliminarla de sus servidores

La decisión de Amazon de suspender la cuenta de Parler tomo efecto a partir de 11 de enero.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
INCAE sigue innovando con su MBA

El programa de maestrías garantiza una alta tasa de colocación a los graduandos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Lote de vacunas donadas por México ingresará este jueves

otras-noticias

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Publicidad