[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP explica por qué presentó antejuicio contra magistrados de la CC


El Ministerio Público indicó que sus acciones están respaldadas por artículos de la Constitución y la Ley en Materia de Antejuicios.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado para explicar el fundamento legal que respalda las solicitudes de antejuicios que promovió en contra de seis magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) en un expediente que también involucra a integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y diputados del Congreso de la República señalados por desobedecer una resolución de la máxima Corte.

El documento del ente investigador señala que la Constitución y la Ley en materia de antejuicio otorgan a los magistrados de la CC el derecho de antejuicio y establece que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinar si ha lugar o no a la formación de causa ante la posible comisión de un delito derivado de una denuncia planteada y determinar si los señalamientos son espurios o tienen razones políticas o ilegítimas.

De acuerdo con el documento del MP, sus acciones tienen fundamento legal en lo que establece la Constitución de la República en sus artículos del 152 al 156 que hacen referencia al ejercicio del poder público y que un dignatario, funcionario o trabajador del Estado, que en el ejercicio de su cargo infrinja la ley, tiene la obligación de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se causaren. Además, determina que ningún funcionario está obligado a cumplir órdenes manifiestamente ilegales o que impliquen la comisión de un delito.

También justifica su decisión en los artículos 165 literal “h” y 12, 13 y 16 de la Ley en Materia de Antejuicio, que establecen los procedimientos a seguir cuando se presenta una querella en contra de un dignatario que goce del derecho de antejuicio y las competencias del Congreso de la República y la CSJ para conocer y resolver ese tipo de acciones en contra de los funcionarios.

Historial de antejuicios

En los últimos 12 años, el MP ha presentado 31 solicitudes de antejuicios en contra de magistrados de la CC, de los cuales 13 se promovieron durante la gestión de la actual fiscal general, Consuelo Porras. Entre 2008 y 2010, el entonces fiscal general José Amílcar Velásquez presentó una solicitud de antejuicio contra los togados de la CC. Mientras que Claudia Paz y Paz planteó dos y Thelma Aldana 15.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Libros de texto
noticia Redacción
PDH pide respeto a la libertad de expresión y de prensa
noticia afp / dpA / ap
Brasileños piden la salida de Rousseff

La corrupción en Petrobras y la situación económica que atraviesa el país movilizó a los ciudadanos.

 

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

La CC suspende trámite de amparos contra elección de Molina Barreto

otras-noticias

Publicidad