[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza que protegió a Sandra Torres favoreció a Pappa


Neldy Rodríguez se negó a explicar su resolución porque el caso está en reserva.

foto-articulo-Nacionales

La jueza que dictó la falta de mérito a favor de Marco Pappa, detenido por golpear a Andrea Aparicio la madrugada del domingo 26 de julio, fue Neldy Rodríguez Andrade, quien en 2019 otorgó medidas de seguridad a Sandra Torres y ha emitido otras resoluciones cuestionadas.

La intervención de Rodríguez fue confirmada por la defensa del futbolista y por ella misma ayer, cuando se le buscó en su despacho para profundizar sobre la resolución favorable a Pappa. Con la mediación del secretario del juzgado, Rodríguez se excusó de hablar porque el caso está bajo reserva, y recomendó preguntar al MP sobre los indicios que presentaron en la audiencia.

“Ella (Rodríguez) es la que me va dar la libertad de Pappa”, aseguró el abogado Juan Pablo Gutiérrez. “Él no puede ser juzgado, porque ella dictó una falta de mérito, y el demérito es cuando por una falta ya no pueden hacer nuevos hechos”, añadió.

Pero la falta de mérito no cierra un proceso; únicamente quiere decir que en ese momento, no hay suficientes elementos para ligarlo a una causa penal, explicó el experto Esteban Celada. El Ministerio Público solicitó una nueva orden de captura contra Pappa, vigente desde el 3 de agosto.

Sin alternativa a prisión

Gutiérrez asegura que Pappa quedará libre, sin embargo, una Sala resolvió que debe cumplir en prisión una pena anterior de cinco años por violencia contra la mujer. Si lo detienen, iría directo a prisión.

“Por eso es que la familia me buscó a mí (…) por la estrategia legal, no por los contactos”, cuenta el abogado, quien asegura que apelará la resolución de la Sala, que él considera inviable y que reconoce que ya se agotó el plazo legal para accionar.

“Hay hechos y contundentes (…) yo no voy a decir no le pegaste, pero yo lo voy a sacar libre”, reitera Gutiérrez y deja ver que el consumo de medicamentos o sustancias inciden en comportamientos violentos.

Si en su discurso anticipa la estrategia que usará para librar a Pappa de la cárcel, el abogado Celada expone que el MP debe presentar peritajes científicos que prueban que el alcohol u otras sustancias no justifican la violencia ni deben ser considerados como atenuantes.

Antecedentes

En 2019, tras una apelación, Neldy Rodríguez dictó medidas de seguridad a favor de Sandra Torres en contra de editores de elPeriódico. La resolución fue cuestionada porque no encuadra con violencia contra la mujer. La jueza también ha sido denunciada por desestimar un caso contra un militar que ejercía diferentes formas de violencia hacia su esposa, que durante siete años trató de buscar justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
María Alejandra Morales Cruz gana concurso de investigación en sector eléctrico

Tres estudiantes universitarias de la URL lideraron el primer Concurso Universitario Transformadores: Innovación en la Industria de Energía.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Adaptación, un problema nacional

Este fenómeno afecta tanto a personas, como a empresas e instituciones, y a la sociedad en su conjunto.

 

noticia Estuardo Porras Zadik
¿Quién será “el menos peor”?

Las elecciones poco efecto tendrán, ya que la plana se nos pasará completa, independientemente de quiénes sean los ungidos.



Más en esta sección

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Detienen a 230 personas en operación contra pandillas en Centroamérica

otras-noticias

Publicidad