[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospital Temporal de Covid y Cárcel de Petén con carencias y deficiencias


El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) en Guatemala, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), visitó el Hospital Temporal de Covid de Petén y el Centro Preventivo de Santa Elena, para verificar las condiciones en que funcionan.

foto-articulo-Nacionales

Gloria López Rodas, del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), manifestó que en la visita se encontró carencias de insumos en el Hospital Temporal de Petén, además, el laboratorio móvil para hacer pruebas de Covid-19 no tiene reactivos, por lo que las pruebas están siendo enviadas y procesadas a la ciudad de Guatemala, lo que implica hasta 15 días de espera para los resultados. Además, hace falta equipo especializado de oxígeno en cuidados intensivos.

Carlos Solórzano, relator del MNP, informó que se visitó el Centro Preventivo de Santa Elena, en Flores, en donde se encontró a la población interna hacinada. “Encontramos 320 privados de libertad, de estos hay 305 hombres y 15 mujeres en malas condiciones, muchos no tienen camas y duermen en el piso” afirmó Solórzano.

Agregó, que incidentes por el cobro de la llamada “talacha” sigue permitiendo la violación de derechos esenciales de los privados de libertad, quienes quieran estar en mejores condiciones en el centro preventivo deben pagar desde Q5 mil en adelante, por lo que un juez de Petén hizo la denuncia legal correspondiente ante los relatores.

Otro aspecto que resalta la comisión interdisciplinaria de relatores es que los guardias del Sistema Penitenciario (SIP) en Petén, no tienen los insumos ni recursos necesarios, en la emergencia sanitaria ellos mismos con sus recursos han tenido que adquirir sus mascarillas.

La comisión también visitó diferentes juzgados del departamento de Petén.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Estado panameño cierra ocho albergues infantiles por escándalo de abusos

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá destapó el escándalo la semana pasada, tras ahondar en una serie de denuncias.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
En el país se cometen en promedio 219 homicidios al mes

Según el CIEN, en el primer cuatrimestre del 2021 se registraron 81 homicidios más que en el mismo lapso del 2020, cuando hubo 797. Eso representa un incremento del 10 por ciento.

noticia EFE
HBO produce secuela de “Game of Thrones”

“House of the Dragon” está inspirada en el libro “Fire & Blood” (2018), cuya narración se sitúa unos 300 años antes de los hechos narrados en la serie original.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Ejército rescata a soldado que estaba desaparecido en Petén

otras-noticias

Usac anuncia que estarán cerrados los centros de vacunación el próximo lunes por descanso

otras-noticias

Publicidad