[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exalcalde Arnoldo Medrano es condenado a 29 años y cuatro meses de prisión por fraude y lavado de dinero


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal de Mayor Riesgo «C» condenó al exalcalde de Chinaultla, Arnoldo Medrano, a una pena de 13 años y cuatro meses por asociación ilícita, cinco años y cuatro meses por fraude  y 10 años y ocho meses por lavado de dinero. La pena total es de 29 años y cuatro meses, más una multa de Q25.7 millones.

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal, dijo durante que la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) pudo comprobar que Medrano junto con allegados, actores políticos y supuestos empresarios coptó y convirtió a la sede de la Municipalidad de Chinautla en un centro para realizar acciones delictivas.

Xitumul manifestó que la estructura que operó en la comuna delinquió en perjuicio de la administración pública, incurrió en fraude al Estado y en menoscabo de la economía nacional, por medio del blanqueo de capitales y activos sustraídos mediante artimañas para la supuesta ejecución de obras públicas apropiándose de los tributos.

Desde 2011, el Ministerio Público (MP) inició una investigación luego de que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) interpusiera una denuncia por transacciones sospechosas entre constructoras que recibían fondos de la Municipalidad de Chinautla.

Según las investigaciones, la familia Medrano creó varias empresas manejadas por terceras personas que prestaban su nombre para que la comuna adjudicara contratos millonarios, dejando beneficios económicos a los integrantes de la estructura.

En abril de 2009, el exjefe edil propuso al Concejo la creación de un fideicomiso para proyectos de vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de alcantarillas. Como parte de la ejecución de los fondos, la comuna suscribió siete contratos con empresas allegadas a la familia Medrano-Osorio, erogando Q25 millones, pero por la forma de operar, las sociedades consiguieron que entre 2009 y 2010 otras municipalidades les adjudicaran unos Q400 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
El hombre que fue descubierto por la Kiss Cam en medio de una infidelidad rompe el silencio
noticia Italo Antoniotti
Sarcasmo histórico

La salud no es una mercancía, es un derecho, que junto con la educación, son herramientas fundamentales del individuo para competir en una sociedad libre.

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Dos defensores comunitarios más fueron asesinados durante esta semana

Por la mañana del lunes 4 de junio reportaron la muerte de Florencio Pérez y Alejandro Hernández.



Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad