[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Doctora de San Marcos vuelve a casa tras recuperarse del virus


Ella labora en un Centro de Atención Permanente (CAP) y en un sanatorio privado de Ayutla, San Marcos. Contrajo el virus y estuvo 21 días en el intensivo.

foto-articulo-Nacionales

América Ernestina Martínez Taracena, médico y cirujana de 58 años, fue dada de alta del Hospital Regional de Occidente (HRO) tras recuperarse del COVID-19. A su salida del centro, fue despedida con globos y aplausos por el personal médico y sus familiares. Con el dedo pulgar hacia arriba, como señal de victoria, la doctora América, como le llaman, salió del hospital en una silla de ruedas y con una expresión de emoción por haber superado la enfermedad.

Las cifras del HRO establecen que otros 25 pacientes, moderados, han logrado salir de la crisis y trasladados hacia el Hospital Temporal que está en el campo de la feria de Quetzaltenango, donde terminan su recuperación. En el caso de la doctora Martínez Taracena, es la primera, en estado grave, a quien le salvan la vida y regresa a recuperarse a su casa en Ayutla, San Marcos.

Ella estuvo más de 21 días en el intensivo del HRO con ventilación mecánica por traqueotomía. De acuerdo con el registro médico, Martínez Taracena ingresó en el HRO el 19 de julio por una neumonía grave por coronavirus. Ella labora en un Centro de Atención Permanente (CAP) y en un sanatorio privado de Ayutla, San Marcos. Por su labor médica contrajo el virus. Los días previos a su hospitalización estuvo en su casa, pero al empeorar su condición fue llevada al hospital de Xela.

El director del HRO, Geovanny Ortega, indicó que a pesar de la condición grave que presentó su colega, logró superar la enfermedad y terminará su recuperación en su casa. Los familiares que la esperaban afuera del nosocomio agradecieron al personal médico.

Samantha de León Martínez, hija de la doctora, quien también es médico y positivo por COVID-19, escribió en su cuenta de Facebook que su esposo, su hermano y una persona más tuvieron complicaciones al infectarse con el virus, pero lograron superarlo en casa. Solo ella y su madre fueron hospitalizadas.

Las últimas estadísticas del Ministerio de Salud establecen que son 2 mil personas las que se han contagiado con el nuevo coronavirus en Quetzaltenango; sin embargo, este centro asistencial, como es de referencia a nivel nacional, ha recibido a pacientes del sur y occidente del país. Las cifras de muertos en HRO por esta causa es de 127 personas, mientras que en el Hospital Temporal suman 69.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mujer dio a luz en Polonia tras 55 dias en estado de muerte cerebral

Una mujer en estado de muerto cerebral fue mantenida artificialmente en vida durante 55 días para que pueda dar a luz a su hijo, que nació prematuro pero cuyo estado de salud «no presenta complicaciones» mayores, informó el martes el hospital universitario de Wroclaw en Polonia.

noticia Anabella Giracca
Pacto

El discurso del odio es una cobardía.

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber en 5minutos



Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad