[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados buscan llevar al pleno la discusión de ley de Aguas


foto-articulo-Nacionales

Aunque la Comisión de Ambiente del Congreso desconoce el contenido del dictamen favorable de la iniciativa de Ley de Aguas, el documento está ya en Junta Directiva para que se coloque en la agenda de las próximas sesiones. La propuesta fue presentada por el Ejecutivo en 2016 e impulsada por el exministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

La normativa establece un marco jurídico para las aguas del país, así como todo lo relacionado a regular su uso, aprovechamiento, goce y manejo del recurso hídrico. Además contempla la creación del Instituto Nacional del Agua (Inagua) con un presupuesto inicial de Q50 millones.

“Como comisión ya pedimos a la Directiva que nos traslade la iniciativa para poder tratarla”, indicó el presidente de la sala de trabajo, José Arnulfo García, de UCN. El legislador indicó que desconoce quien ingresó el proyecto y agregó que no podía emitir opinión de un documento que no ha leído.

De las 13 veces que se ha reunido la comisión (según actas hasta junio) solo una vez fue comentado el tema de la ley. De acuerdo al acta 3-2020, el diputado, Manuel Conde, expuso que en la legislatura pasada se trabajó una propuesta en el que se aglutinaron otras iniciativas por lo que era necesario que se analicen los artículos.

El representante del bloque Semilla, Román Castellanos, indicó que en la sala de trabajo la iniciativa no se ha conocido y que desconoce si lo quieren impulsar. “No tengo conocimiento de la iniciativa”, reiteró el presidente de la comisión quien es asesorado por Ricardo Antonio Morraz Mejía, exasesor de Alonzo y quien conoce el contenido del proyecto.

88  artículos integran la iniciativa de Ley de Aguas.

21  diputados integran la Comisión de Ambiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Cuál ha sido el peor apodo que Star Wars le ha dado a un Jedi en la franquicia?

En una escena eliminada de Star Wars: A New Hope, Luke no es bien recibido por sus amigos en la estación Tosche, quienes se refieren a él con un apodo hiriente.

noticia Luis Alfonso Herrera Cifuentes / DPI 2429 20519 0101
Por favor señor Alcalde
noticia EFE
Putin advierte a Occidente que no traspase “líneas rojas”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

otras-noticias

Este gato entabla una improbable amistad con un cachorro

otras-noticias

Luis Enrique: “Morata ha realizado un buen partido”

otras-noticias

Publicidad