[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trabajadores de Calusac denuncian que no han recibido salarios


Murphy Paiz, rector de la universidad, comentó que Calusac es un programa de la universidad con la figura de autofinanciable, pero la disminución de estudiantes que se inscriben a los cursos afecta el ingreso de recursos.

foto-articulo-Nacionales

El personal docente, administrativo y de servicio del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Calusac) realizaron una manifestación esta mañana frente a la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para denunciar que no han recibido los salarios correspondientes, algunos de ellos desde febrero a la fecha.

Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, el recinto universitario cerró sus puertas desde marzo de este año, sin embargo, todas las unidades académicas, entre ellas Calusac, continuaron dando clases desde plataformas electrónicas.

Los denunciantes aseguraron que la mayoría no reciben el pago de su sueldo desde julio, pero que otros compañeros no lo han recibido por siete meses, en los cuales tampoco han contado con la protección del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Además, señalaron que a algunos trabajadores les cancelaron sus contratos laborales.

Asimismo, mencionaron que la crisis financiera de Calusac, les fue notificada recientemente por el Consejo Directivo de la Escuela de Ciencia Lingüísticas, a la cual pertenece esta unidad, que el Centro no cuenta con los recursos financieros para cubrir los costos operativos entre los que destaca el pago de salarios.

“Esto genera ansiedad colectiva e incertidumbre sobre nuestro futuro dentro del Calusac, afectando directamente a las familias debido a la inestabilidad laboral y económica que nos impide el acceso a servicios básicos”, denunciaron.

Por lo tanto, el personal docente, administrativo y de servicio se declaró en Asamblea Permanente, señalando que no interrumpirán el cumplimiento de sus labores, funciones y responsabilidades, con el fin de mantener una postura proactiva ante las autoridades superiores en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Según agregaron, estas acciones benefician a la comunidad educativa a la cual se deben todos los que forman parte de Usac como una unidad académica “pública y gratuita”.

 

Murphy Paiz, rector de la universidad, comentó que Calusac es un programa de la universidad con la figura de autofinanciable, es decir, que los servicios para los cuales fue concebido generan ingresos que deben hacer sostenible el programa.

Paiz mencionó que desde 2017 el programa ha estado en números rojos pero que con ciertos ingresos que se venían arrastrando de años anteriores se fue cumpliendo con los compromisos, sin embargo, con la crisis económica que generó la pandemia esto ya no fue posible.

Agregó que a la mayoría ya les pagaron hasta el mes de junio y que como en julio inició un nuevo servicio de formación y cursos, por lo que hay un nuevo ingreso y por el momento, las cantidades pequeñas de estudiantes no llegan al mínimo o al punto de equilibrio para hacer sostenible la mayoría de los cursos.

“Desde noviembre del año pasado se ha estado realizando una auditoría del programa y vamos a esperar los resultados de esta auditoría para tomar una decisión”, indicó el Rector.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La portada del día
noticia AFP
Santos defiende la paz en Colombia tras atentado

Al cierre de esta edición, ningún grupo había reivindicado el ataque.

 

noticia Luisa Paredes* elPeriódico
Diputado Arístides Crespo es ligado a proceso penal por caso Plazas Fantasmas


Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad