[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sin caso ni recuperación del dinero pagado al abogado Landelino Franco


La Sala Tercera de Apelaciones libró de persecución penal a once implicados en fraude a Salud. La CSJ lleva ocho meses sin resolver la casación que presentó el MP.

foto-articulo-Nacionales

Aunque no había dictámenes financieros ni de Finanzas ni de Salud, la cartera se comprometió en un acta firmada en 2013, a pagar los honorarios del abogado que asesoró al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

Tampoco hubo un contrato de servicios a favor del Ministerio de Salud, pero para cumplirle al abogado la cartera le quitó fondos a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. Así, por una negociación que duró diez días, Franco le facturó Q14 millones a Salud.

Según la Fiscalía Contra la Corrupción, al abogado se le acreditaron dos pagos por Q6 millones 375 mil 600 -después de impuestos- el 20 de febrero y el 8 de julio de 2014. Cuando el caso se judicializó en enero de 2019, ya no quedaba dinero que embargar en las cuentas bancarias del abogado, según el jefe de la fiscalía, Stuardo Campo.

Los reportes financieros de la IVE dan cuenta que el abogado realizó retiros millonarios de efectivo y operaciones que coinciden con la tipología de lavado de dinero. Con esos y otros indicios documentales, la jueza Judith Secaida giró orden de captura contra Landelino Franco y otras once personas, en enero de 2019, cinco años después de la sustracción del dinero. El exministro Jorge Villavicencio, fallecido recientemente, era uno de los sindicados por el delito de peculado por sustracción.

Beneficiados por la Sala Tercera

A Franco se le señala por caso especial de estafa y lavado de dinero. Durante la audiencia de primera declaración, la defensa de Villavicencio alegó que el caso se estaba dilucidando en un juzgado laboral. Secaida rechazó esa ponencia, pero la Sala Tercera de Apelaciones -cuestionada por otros fallos- resolvió a favor y ordenó el cese de la persecución penal en contra de todos los sindicados.

La fiscalía presentó una casación que debe conocer la Corte Suprema de Justicia. Ocho meses después, no hay resolución que aclare el rumbo del caso contra Landelino Franco y funcionarios de Salud, como la ex viceministra Elsa Ávalos, entre otros.

Dinero sin recuperar

Se consultó a la Fiscalía de Extinción de Dominio sobre la recuperación del dinero que se le pagó a Landelino Franco, pero no se obtuvo respuesta. La Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional el pago que Salud le hizo al abogado por negociar el pacto colectivo en 2013.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Sánchez/AFP
Hasta siempre, Nicanor

El escritor chileno murió ayer. Es considerado uno de los pilares de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

noticia Tulio Juárez
“Eco” vuelve a quedarse sin declarar en audiencia de Cooptación del Estado

Falta de tres abogados y la ausencia de al menos 19 de los sindicados causa que el juez Gálvez suspenda la programada diligencia en la que se esperaba escuchar el testimonio del colaborador eficaz Estuardo González.

noticia
Cómo cambiar el aceite y filtros del vehículo


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad