[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá firman acuerdo para solucionar conflictos


foto-articulo-Nacionales

El vicepresidente Guillermo Castillo, Manuel Guarchaj y Pascual Tambriz, alcaldes de Nahualá y de Santa Catarina Ixtahuacán, respectivamente, y representantes de esas comunidades firmaron un convenio para buscar una solución al conflicto territorial que tienen sus pobladores.

El documento contiene el pronunciamiento de los comunitarios, quienes aseguran que el conflicto no es solo por la delimitación territorial, sino que tienen otros problemas como la pobreza, extrema pobreza y la migración irregular. Además, sostienen que han sido utilizados para realizar actividades ilícitas armadas, que incrementan la confrontación entre los pobladores.

Los representantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se comprometieron a disminuir la hostilidad o expresión de violencia, incluyendo la que se realiza por medio de las redes sociales.

Se estableció una mesa de diálogo en la que también participará el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, y el arzobispo Gonzalo de Villa, quien tendrá el rol de observador del proceso de negociaciones. Además, tendrán el acompañamiento de los párrocos de ambos municipios.

El 30 de mayo pasado, el gobierno decretó un Estado de Sitio en ambos municipios de Sololá, por los enfrentamientos entre sus pobladores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ryan Giggs niega haber agredido a dos mujeres

La antigua estrella del Manchester United y actual seleccionador de Gales, Ryan Giggs, se declaró el miércoles en un tribunal de Mánchester como no culpable de violencia cometida contra dos mujeres.

 

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #2: ¿Qué está pasando en El Salvador de Bukele y la Colombia de Duque?

¿Va Colombia rumbo al caos? El país lleva casi dos semanas enfrentado por las masivas protestas a lo largo de todo el territorio. Además, nuestra región ha sido cuna para dictadores y caudillosaclamados por mayorías esclavas del populismo. ¿Avanza El Salvador hacia un escenario parecido?

En este segundo episodio de elPodcast, Juan Diego Godoy conversa con Jonathan Bock, periodista y presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Angélica Cárcamo, periodista y presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), y con Eligia Hernández, editora de la sección Internacional/Mundo de elPeriódico.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a uno de los más buscados en Puerto San José, Escuintla

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad