[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ODHAG: centroamericanos están viviendo una crisis humanitaria


Ciudadanos de países vecinos que intentaban viajar a EE. UU quedaron varados en Guatemala, sin protección de las autoridades.

foto-articulo-Nacionales

Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHAG) manifestó su preocupación por el desalojo en el Parque Central de personas en situación de calle, algunos de ellos eran centroamericanos que intentaban emigrar a Estados Unidos pero quedaron varados en Guatemala.

El lunes pasado, varias personas que dormían en la plaza central fueron expulsadas del espacio público donde dormían. elPeriódico consultó al Instituto Guatemalteco de Migración si darán seguimiento a los casos de extranjeros pero no se recibió una respuesta.

Rodenas dijo que está situación es una amenaza contra la dignidad de la persona. Agrega que muestra que la intención de constituir a Guatemala como un tercer país seguro era equivocada porque el país no tiene las condiciones para acoger a personas de otras naciones.

La aplicación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que firmó el gobierno de Jimmy Morales y que permitió el traslado hacia Guatemala de varios centroamericanos que se encontraban en centros de detención en Estados Unidos, fue bloqueada en julio pasado por un juez federal de Washington D.C.

De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) entre noviembre de 2019 a marzo de 2020, se trasladaron a Guatemala bajo el ACA a un total de 939 centroamericanos, de los cuales 579 eran originarios de Honduras y 360 de El Salvador. Las estadísticas incluyen a 357 menores de edad.

El IGM también informó que se hicieron 57 solicitudes de asilo en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y 20 en la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales. Las demás personas aplicaron al programa de retorno voluntario de Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para regresar a sus países y otros decidieron hacerlo por sus propios medios. A partir del 16 de marzo se suspendieron los traslados debido al cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19.

El representante de ODHAG indicó que estos casos no son sobre mantener el ornato de la ciudad, sino que se trata de una crisis humanitaria que están viviendo los países de centroamérica.

También abogó por que instituciones como la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) se involucre para ayudar a estas personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Se filtra fotografía de Neymar con paperas
noticia Luis Aceituno
“English only?”

Lado b

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Juez ordena traslado de Roxana Baldetti hacia un hospital privado

Los médicos deberán rendir un informe el próximo 16 de noviembre.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad