[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud analiza autorizar las pruebas de anticuerpos


Los test serológicos permitirían detectar si las personas que viajaron al extranjero entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 estuvieron expuestas al virus.

foto-articulo-Nacionales

En los primeros cinco meses desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solamente aprobó la realización de pruebas moleculares y de antígenos, ambas por medio de hisopados nasales.

Sin embargo, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, anunció que con el “MSPAS están en la fase final del análisis para la autorización de pruebas serológicas –en sangre– con respaldo internacional”.

En tanto, el MPSAS señaló que se encuentran en un proceso de revisión sobre cuántas marcas hay registradas en Guatemala, para la aplicación de pruebas de anticuerpos para que el Laboratorio Nacional de Salud haga la verificación de la eficacia de los test.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) había desaconsejado el uso de este tipo de pruebas para la detección de COVID-19, ya que la misma se utiliza para saber si las personas ya generaron anticuerpos y no para determinar si una persona es portadora del virus.

Los expertos señalaron que las pruebas serológicas no detectan el virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) porque no son efectivos en las primeras dos semanas de infección, ya que los pacientes aún no generan los anticuerpos que atacan la enfermedad y permiten el proceso de recuperación.

En ese tiempo ventana –de 11 a 15 días– este tipo de pruebas daría resultado negativo a COVID-19, por lo que solamente son recomendadas como mecanismo de control a pacientes ya identificados.

Piden implementación

La Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala (AQBG) solicitó al MSPAS y a la Coprecovid la autorización para aplicar las pruebas serológicas, por “el momento epidemiológico en que se encuentra el país”.

Según la AQBG, este tipo de pruebas sirven para determinar el porcentaje de personas que fueron expuestas al virus, determinar la infección e inmunización de personas e incluso conocer si las personas que viajaron al extranjero entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 ya habían sido expuestas al virus.

Además, la asociación indicó que es urgente la aprobación porque existe un porcentaje de pacientes que después de tres meses desde que se infectaron, los anticuerpos IgG son indetectables.

Aumento de mortalidad en departamentos

Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial contra la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), indicó que la tasa de mortalidad en los departamentos aumentó. Asturias dijo que les preocupa el altiplano donde hay una resistencia en la población para realizarse la prueba de COVID-19 y sus comunidades tiene áreas de salud debilitadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Desarticulan red que traficó personas a EE. UU.

Fueron rescatados cinco menores de edad quienes se encontraban en un hotel de la zona 1 capitalina.

noticia Abner Lucero, colaborador de elPeriódico
Luis Eduardo Rivera recibe Premio “Miguel Ángel Asturias”
noticia Jaime Moreno De León elPeriódico
Sanar sobre el escenario

Las curanderas suben hoy y mañana a las tablas del CCE.



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad