[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez anula orden de captura contra exdiputado Othmar Sánchez


Sánchez es señalado de incurrir en fraude y lavado de dinero al simular la prestación de servicios para el Registro General de la Propiedad (RGP).

foto-articulo-Nacionales

Por solicitud del exdiputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gilmar Othmar Sánchez, el juez Carlos Toledo decidió revocar la orden de captura girada el 14 de enero en su contra.

Sanchez, amigo del expresidente Jimmy Morales, estuvo protegido durante tres años por su derecho a antejuicio como diputado del Parlacen y desde enero permanecía prófugo.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) intentó capturar, por fraude y lavado de dinero u otros activos, a Sánchez cuando dejó el cargo que le garantizó inmunidad, pero no pudieron localizarlo.

Según el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, la orden de captura fue revocada por medio de un procedimiento no idóneo, por lo que buscarán impugnar el fallo con el que se anuló la orden de detención contra Sánchez.

“La legislación y la jurisprudencia constitucional señalan que contra la orden de captura se debe utilizar un recurso de reposición y no a través de una simple petición formulada por la defensa, por lo que consideramos que el juzgador erró en el criterio establecido”, dijo Sandoval.

Intentó prolongar inmunidad

En noviembre de 2017, siendo diputado al Parlacen, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el antejuicio contra Sánchez, pero acciones en la Corte de Constitucionalidad (CC) provocaron que el proceso se retrasara y fuera resuelto hasta junio de 2019.

De forma paralela, Sánchez buscaba prolongar su inmunidad participando como representante del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido con el cual buscó su reelección en el Parlacen, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le retiró la acreditación y no permitió que tomara posesión del cargo por estar vinculado al caso Botín Registro de la Propiedad.

Simuló prestar servicios

La FECI señala a Sánchez de simular la prestación de servicios desde la empresa Carnes y Ensaladas, S.A. (Fulanos y Menganos) por un supuesto contrato para proveer desayunos a empleados del Registro General de la Propiedad (RGP); sin embargo, los mismos no fueron entregados.

La sociedad anónima Carnes y Ensaladas emitió una factura en diciembre de 2013 por Q90 mil para el pago de desayunos para 564 trabajadores del RGP, pero según la investigación del Ministerio Público, los mismos nunca fueron servidos.

La simulación de ese evento habría sido para cubrir el pago de canastas navideñas que la mamá de Abdy Orellana –novia de José Manuel Morales Marroquín, hijo del expresidente Jimmy Morales- vendió al RGP.

Los familiares de Jimmy

Según la investigación, Sammy Morales –hermano del expresidente- consiguió la factura para que la familia de la novia de su sobrino ganara la licitación para vender canastas navideñas al RGP.

Morales Marroquín también colaboró para simular una licitación, creando las empresas JM3 Eventos y Spectacular, y por medio de las mismas adulteraron el proceso que resultó ganando la familia Orellana.

Sin embargo, después de un proceso de tres años, el Tribunal Décimo Tercero resolvió que los familiares del presidente eran inocentes porque no existió intención de cometer los delitos.

CITADO A PRIMERA DECLARACIÓN

El juez Carlos Toledo, al momento de revocar la orden de captura en contra de Sánchez decidió programar audiencia de primera declaración, para que el exdiputado al Parlacen comparezca de forma voluntaria a responder por la acusación por fraude y lavado de dinero que pesa en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Comisión Nacional Contra el Coronavirus
noticia
Hechos

Siguen protestas contra Gobierno
> Las protestas contra el gobierno de Otto Pérez Molina continuaron ayer en la Plaza de la Constitución. Por 12 sábados consecutivos la ciudadanía se ha concentrado para repudiar el actuar del mandatario. También hubo una manifestación frente al Congreso, la cual se integró a la que efectúan varios grupos desde el pasado 6 de julio.

noticia Europa Press
De albañil a estudiante universitario en la misma universidad que él mismo ayudó a construir


Más en esta sección

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Publicidad