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Nacionales

Hoteles de Xela reactivan servicios


Los negocios, cuyos dueños en su mayoría son familias locales, abrieron sus puertas con personal reducido y con la incertidumbre sobre si podrán salvar sus negocios.

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En condiciones normales, Xela estaría en medio de las pre celebraciones de la Feria Centroamericana de la Independencia, en agosto y en ese contexto, la mayoría de hoteles, tendrían el cupo lleno en reservaciones de turistas de Estados Unidos, Europa, Centroamérica o los departamentos guatemaltecos. Junto con el hospedaje también se preparaban unos 300 restaurantes de todo tipo de comida para recibir, según cifras de la Municipalidad de Quetzaltenango, a más de un millón de turistas entre agosto y septiembre.

Sin embargo, desde el 16 de marzo pasado, los hoteles en la ciudad cerraron ante el anuncio del primer caso positivo de COVID-19 en el país por el presidente Alejandro Giammattei.

La pandemia afectó al sector hotelero de Xela, donde hay al menos 400 lugares donde hospedarse, incluyendo pensiones y hostales. Los dueños se vieron obligados a reducir su staff y suspender los contratos laborales para sobrevivir.

Según la Gremial de Hoteles y Restaurantes de Quetzaltenango, un 15 por ciento de negocios han cerrado operaciones definitivamente. Jose Manuel del Busto es uno de los representantes de la familia que dirige el Hotel Modelo, el más longevo en la ciudad y el occidente, explicó que optaron por abrir sus puertas con las nuevas normas sanitarias.

“Es difícil ahora ofrecer un servicio caluroso como siempre, porque se deben respetar las normas sanitarias, pero estamos esperanzados en hacer lo mejor”, señala Del Busto.

Guillermo Bonifaz, gerente del hotel Pensión Bonifaz, fundado el 7 de marzo de 1935, resaltó que diez días después de celebrar los 85 años desde la fundación del establecimiento, tuvieron que cerrar las operaciones por el brote del virus. De tener una planilla de 60 personas se quedaron únicamente con 6 personas para darle mantenimiento al edificio, durante los meses de confinamiento.

Para Bonifaz y Del Busto el tiempo que se viene será difícil. Los hoteles deben reducir su capacidad de ocupación al 50 por ciento.

Además, al salir un huésped, la habitación permanecerá deshabilitada por 24 horas para desinfectar. Además, solamente una persona podrá estar en cada habitación.

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