[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

GAM: El COVID-19 no ha impedido el sicariato en motocicleta


Según un estudio, 190 personas han fallecido de forma violenta por sicarios en lo que va del año.

foto-articulo-Nacionales

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentó este miércoles el informe “Fenómenos criminales que afectan la pandemia COVID-19: Sicariato”, en el cual detallan la suma de víctimas heridas y fallecidas a manos de sicarios en motocicletas desde enero a junio del presente año.

Según la organización, en seis meses las autoridades han reportado 278 víctimas de actos violentos, de las cuales 88 personas resultaron gravemente heridas y 190 perdieron la vida, siendo junio el mes con más casos reportados de fallecidos.

Las restricciones presidenciales decretadas por la pandemia del nuevo coronavirus no han sido impedimento para que estos grupos criminales sigan provocando la muerte de decenas de personas.

A pesar de que de febrero a mayo se registra un porcentaje mensual menor de víctimas, comparado con enero y junio, existen bandas criminales que siguen extorsionando a comerciantes o personas particulares con pagos ilegales y de no cumplir, son amenazados con atentar contra su vida.

El informe detalla que en enero fueron reportadas 64 víctimas, 34 en febrero, 43 en marzo, 28 en abril, 38 en mayo y 71 en junio, haciendo un total de 278 casos violentos.

Asimismo, el documento determinó que de las 278 personas, fallecieron 161 hombres, 28 mujeres y una niña. También resultaron gravemente heridos 67 hombres, 15 mujeres, dos niñas y cuatro hombres.

El GAM también informó que dentro de las profesiones afectadas por ataques desde motocicletas se encuentran los comerciantes, con 27 ataques; pilotos de transportes colectivos y taxistas con seis cada uno y siete ataques a pilotos de tuc tuc.

Agregaron que los municipios más afectados del departamento de Guatemala son Villa Nueva, Mixco y Guatemala, que son los lugares donde más casos de violencia de este tipo se registran.

La organización recomendó al Ministerio de Gobernación cumplir con medidas como la continuación de operativos para la recuperación de motos robadas, retomar el uso obligatorio de casco y chaleco debidamente identificado y hacer de conocimiento público los lugares donde mayormente operan dichas bandas criminales. También aconsejó a la población a denunciar cualquier acto de violencia y corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Fiscalía de Nicaragua acusa a Chamorro y pide inhabilitarla a cargos públicos
noticia AFP
El reggae dice adiós a Bunny Wailer
noticia EFE
Violencia tiñe víspera de los comicios más grandes en la historia de México

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Publicidad