[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ ordena investigación contra el Procurador de los Derechos Humanos


Jordán Rodas accionó ante la Corte de Constitucionalidad por considerar que el fallo de la CSJ era arbitrario y sin fundamento.

foto-articulo-Nacionales

Por mayoría, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó investigar al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, porque supuestamente no acató una resolución emitida por esa entidad.

Según la CSJ, Rodas habría incumplido con el amparo 1434-2017 que otorgó la CSJ a la Asociación la Familia Importa (AFI), en el cual ordenaba la remoción de un manual sobre educación sexual, por lo que certificaron lo conducente al Ministerio Público (MP) “para que se deduzca la responsabilidad penal en la que hubiere incurrido el PDH”.

En el pleno, integrado por tres magistrados suplentes y diez titulares, las magistradas Delia Dávila y Silvia García estuvieron en contra del fallo contra el PDH y la imposición de una multa de Q4 mil a Rodas por el supuesto incumplimiento del amparo.

AFI accionó en contra de la distribución del “Manual de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y Atención de Embarazos en Niñas y Adolescentes” porque consideraba que era una amenaza al derecho de la vida y salud de las personas. La CSJ les dio la razón y otorgó el amparo en definitiva.

En el amparo, la CSJ ordenó al PDH “abstenerse de realizar cualquier actividad que conlleve apoyar y fomentar el aborto o prácticas abortivas, su presentación como derecho, la promoción de su legalización o de la transgresión del derecho a la vida humana desde la concepción”.

Presenta acción legal

El PDH interpuso un ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por considerar que la resolución de la CSJ fue arbitraria, subjetiva y sin fundamento legal.

“Por haber citado una frase del Comité de Derechos del Niño en el informe sobre el matrimonio infantil. Esperando que este ocurso en queja sea resuelto con lugar y así impere el Estado de Derecho y se deje de desestabilizar la frágil institucionalidad de Guatemala y se deje de estar atacando a la Procuraduría de Derechos Humanos”, enfatizó Rodas.

Anterior gestión

El manual, aprobado en la administración de Jorge de León Duque, pretendía proveer a los educadores de la PDH una herramienta para hablar de manera uniforme sobre los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes por el alto índice de menores embarazadas. El mismo fue financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
Oprobio presidencial

Y la buena noticia del cambio.

noticia Redacción/Oculta
Cuentos de amor

Mañana se realiza una presentación especial de narración oral.

noticia Redacción/ elPeriódico
Buscan llevar esperanza para niñas y niños con VIH


Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad