[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Agexport y comuna de Antigua buscan fortalecer sectores locales


El presidente de la Comisión de Turismo Sostenible resaltó que Sacatepéquez también tiene oportunidades para desarrollarse en actividades productivas de exportación como la economía naranja, ITO, Turismo de Salud y Bienestar.

foto-articulo-Economía

La Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs) de la Asociación de Exportadores (Agexport) y la Municipalidad de Antigua Guatemala firmaron ayer un convenio de cooperación para implementar acciones post COVID-19 y fortalecer las cadenas de valor de los sectores de turismo, agricultura, manufacturas, artesanías, entre otros, del departamento de Sacatepéquez.

Con la iniciativa, las autoridades esperan beneficiar entre 1 mil 400 micro, pequeños y medianos empresarios. Según Amador Carballido, director general de Agexport el convenio busca aprovechar y resaltar las cadenas de valor debido a la importancia económica del departamento. “Si alguna ciudad debe reactivarse económicamente es Antigua Guatemala”, dijo.

Por aparte, Andreas Kuestermann, presidente de la Comiturs, señaló que en 2019 Sacatepéquez registró un flujo de 690 mil 193 turistas provenientes de Europa, Estados Unidos, Centroamérica, México y Canadá con una estadía promedio de cuatro días. Según  citó cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), las visitas generaron US$373 millones, divisas que este año se perdieron ante el impacto de la pandemia. 

“Este convenio busca que el empresario se organice y ofrezca opciones locales pero también internacionales”, afirmó Carballido al detallar que la iniciativa contempla cuatro acciones estratégicas entre ellas: unir esfuerzos para el desarrollo de productos sostenibles, promoción de actividades de turismo así como ampliación de la oferta exportable de productos y servicios e impulsar el desarrollo de capacidades por medio de capacitaciones y crear junto a los empresarios protocolos de salud y seguridad ocupacional.

Apoyo al desarrollo local

Kuestermann subrayó que el principal objetivo es el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa y promover inversión de capital tanto nacional como extranjero. Por lo que buscan promover otros sectores como los servicios de la economía naranja o CC&BPO.

Por aparte, el alcalde de Antigua Guatemala, Victor Hugo del Pozo, resaltó que desde la comuna se ha innovado con la implementación de una secretaría de turismo con el fin de promocionar las actividades turísticas del departamento. Agregó que el lunes se ratificaron los protocolos de bioseguridad los cuales fueron consensuados por los principales actores de las cadenas de valor. 

“En el concejo municipal vamos a premiar las buenas prácticas con un sello de seguridad del ayuntamiento y vamos a promover que la gente visite todos estos establecimientos que tengan ese sello de bioseguridad. Estamos capacitando no solo a todos los colaboradores de los diferentes negocios en el ramo del turismo sino también al sector de transporte urbano y extraurbano”, agregó. 

Según el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT, en 2019 entre el top 10 de actividades que realizaron los turistas en Sacatepéquez se encuentran: visita a mercados, museos, trekking o caminata, compras de artesanías, visita al Centro Histórico y sitios arqueológicos, vida nocturna y visitas a pueblos.

El alcalde comentó que en los últimos fines de semana las visitas han incrementado a Antigua Guatemala y citó que solo Finca Florencia, un espacio con 500 manzanas de área verde, el fin de semana pasado recibió la visita de 457 familias. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nominaciones al Óscar en las principales categorías

Entre las principales candidatas a los principales premios de la industria cinematográfica se encuentran Mank, Minari y El Padre.

noticia Europa Press/EDIZIONES
Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel
noticia AFP
Sifan Hassan impone nuevo récord mundial

A mes y medio de los Juegos de Tokio-2021, la atleta holandesa Sifan Hassan estableció un nuevo récord mundial de los 10.000 metros al dejar el crono en 29:06.82, este domingo en la reunión atlética de Hengelo, en los Países Bajos.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pokémon en subasta: ¿qué carta vale una fortuna?

otras-noticias

Banco Mundial niega ayuda a El Salvador para implementar bitcóin

otras-noticias

Viajar en pandemia: qué destinos elegir y cuáles son sus requisitos

otras-noticias

Publicidad