[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres diputados de UNE con parientes en el TSE


foto-articulo-Nacionales

No solo la excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, resultó beneficiada con una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le devolvió el control de la organización, aunque después fue revertida. Además, los familiares de al menos tres diputados de ese partido político fungen como delegados del Tribunal en las mismas regiones donde los legisladores fueron electos.

Uno de estos familiares es Robyn Alexander García, hijo de la diputada por Alta Verapaz Lilian Piedad García Contreras, quien se encuentra contratado como delegado auxiliar del Registro de Ciudadanos (RC) en ese departamento, con sueldo de Q7 mil 380. En 2019, Robyn García fue candidato a concejal de la Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, postulado por la UNE. El hijo de la congresista también figura como afiliado a un partido.

Ana Carranza Castañeda, esposa del diputado de la UNE por Chiquimula, Gabriel Heredia Castro, es la delegada departamental del TSE en el distrito que representa su esposo. Heredia Castro fue reelecto como diputado en 2019, cuando su primo Juan Carlos Quijada Heredia también ganó una curul con el partido verde. Carranza fue contratada en el órgano electoral antes del inicio de la actual magistratura.

La semana pasada elPeriódico reportó que Liliana María Umaña Lemus, esposa del diputado del partido Todos por Chiquimula, Boris España, también fue contratada este año como “coordinadora” del RC en Zacapa.

El presidente del TSE, Mynor Franco, oriundo de Chiquimula, avaló en mayo la contratación de su sobrino político, Luis Fernando Arévalo Figueroa, como subdelegado en Concepción Las Minas.

Los López en Quiché

Julio César López Girón, primo del diputado de la UNE por Quiché, Carlos Enrique López Maldonado, fue contratado este año como subdelegado del RC en ese mismo departamento con un sueldo de Q5 mil 400. López Maldonado ahora ocupa el lugar de su padre, el exdiputado, Carlos López Girón, prófugo por un caso de plazas fantasma en el Congreso.

Naromy Quiroa Méndez, quien está casada con Julio López Girón, está contratada como auxiliar registral en el Registro Nacional de las Personas (Renap), institución donde los magistrados del TSE tienen influencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Un año pasó

Una evaluación ecuánime de este primer año de gobierno debe también reconocer que el actual gobierno no las tuvo todas consigo.

noticia
Absurdo, ridículo y un poco idiota
noticia Rafael Cisneros*
Servicios en la nube y seguridad en la Era Digital

La optimización de procesos y reducción de costos son básicos para las compañías y con la digitalización esto resulta posible.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad