[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá acuerdan iniciar un proceso de diálogos


El arzobispo Gonzalo de Villa será el observador oficial de este proceso para resolver los conflictos territoriales entre ambas comunidades.

foto-articulo-Nacionales

El vicepresidente Guillermo Castillo junto a los alcaldes de Nahualá, Manuel Guarchaj y de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz e integrantes de Títulos y Tierras firmaron un documento que oficializa el inicio del procedimiento de diálogo y negociación.

En este acuerdo, ambos municipios que tienen un conflicto territorial histórico deberán buscar soluciones a la problemática de manera pacífica y través de mesas de diálogo para evitar confrontaciones y generar un clima de violencia en las comunidades.

“No pretendemos resolver este conflicto en una o dos semanas, este proceso de diálogo nos permite encontrar una solución, es necesario que lo que se acuerde esté validado y que satisfaga las propuestas de cada municipio”, resaltó Castillo.

Los integrantes de la mesa de diálogo se reunirán una vez por semana para encontrar alguna resolución de conflictos, “Lo que queremos es que cesen los conflictos en todas partes, porque ha costado la vida de las personas”, puntualizó Castillo.

Compromisos
En el documento del acuerdo, los comunitarios manifestaron que el conflicto no es solo la falta de delimitación territorial, sino hay otros problemas que afectan a los municipios y crean un ambiente de violencia.

“Nuestros municipios marcados por altos índices de pobreza y extrema pobreza son expulsores de migrantes y han sido utilizados por actividades ilícitas armadas que incrementan mucho más no sólo la confrontación entre los pobladores sino un estado de ánimo negativo”, cita el documento.

Los representantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán luego de una consulta con sus pobladores, deberán disminuir la hostilidad o expresión de violencia, incluyendo la que se realiza a través de las redes sociales

Además, los representantes del municipio se comprometieron a no retirarse de la mesa de diálogo hasta encontrar alguna solución.

El arzobispo Gonzalo de Villa será el observador oficial de este proceso de diálogo. Su función será velar por la imparcialidad, la buena fe y la objetividad del proceso. También se contará con el acompañamiento de los párrocos de ambos municipios.

Antecedentes 

El 30 de mayo el gobierno de Guatemala decretó Estado de Sitio en ambos municipios para reducir la conflictividad. Posteriormente el 9 de julio el Congreso de la República ratificó la ampliación por 30 días más esta medida debido a los constantes actos de violencia entre ambos sectores.

Durante el Estado de Sitio, las autoridades incautaron armas de fuego y se capturó a  más de 50 personas .

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucía Escobar
Excusas para odiar o razones para amar

lucha libre

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
CSJ recibió nueva solicitud de extradición contra Javier Duarte

La primera audiencia por esa nueva petición se celebrará el próximo martes 27 de junio.

 

noticia Verónica Spross de Rivera
Atención integral a la primera infancia

Esto solo funciona si los padres de familia participan activamente.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad