[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueva fase de La Línea evidencia nexo con narco guatemalteco


La familia de la exdiputada Daniela Beltranena y un extraditable guatemalteco capturado en Colombia, convergen en una empresa señalada de defraudación aduanera.

Josué Adán Lemus Lara, alias Fénix o Chema, un narcotraficante guatemalteco vinculado con el Cartel de Sinaloa -requerido en extradición por EE. UU. a Colombia, por supuestos nexos con un grupo criminal disidente de las FARC- fue administrador único de Roten, una de las 13 sociedades anónimas vinculadas con la nueva fase del caso La Línea.

La estructura criminal liderada por los gobernantes del Partido Patriota no sólo operaba en Puerto Quetzal, como dio a conocer en 2015 el MP y la CICIG. La semana pasada, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló otra modalidad de operaciones que propició la defraudación de no menos de Q14.3 millones en la aduana Puerto Santo Tomás de Castilla.

Roten forma parte de uno de los tres entramados empresariales que, según la investigación de la FECI, fue utilizado por William Campbell Serovic y Pablo Rivano para el ingreso de contenedores sin controles documentales ni físicos en la aduana portuaria de Izabal, en el Atlántico.

Las sociedades anónimas Marmota y Roten “fueron utilizadas para efectuar por lo menos 70 importaciones entre mayo de 2014 y abril de 2015, de las cuales se encontraron registros electrónicos sobre el pago de sobornos a La Línea”, detalló el jefe de la FECI, Francisco Sandoval, la semana pasada.

Círculos de confianza

Además del nexo con Fénix, sobrenombre para Lemus Lara, según la DEA, Roten se relaciona con Luz Mary Caroline Campbell Serovic, la madre de la exdiputada Daniela Beltranena Campbell, nombrada como administradora única de la sociedad en junio de 2012.

Beltranena, que también fue asistente de confianza de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, es acusada en el caso Cooptación del Estado y fue condenada por otro caso de corrupción en el Registro de Información Catastral. Beltranena violentó el arresto domiciliario otorgado por razones médicas, de acuerdo con imágenes que la FECI presentó al juzgado, en las que se la ve junto al exdiputado Javier Hernández, en un centro comercial.

Esta nueva modalidad de La Línea también involucra a William Garth Campbell Serovic, tío de Beltranena. Campbell Serovic es prófugo desde 2016, por un caso de defraudación tributaria. La nueva orden de captura lo reclama por cohecho activo y defraudación aduanera.

La sociedad anónima se constituyó en octubre de 2000 por Grisha Aída Burmester Pellecer (que falleció en 2017) y por Isaías Pérez Guzmán. El principal giro de operaciones de Roten es el servicio de carga y descarga, consolidada y no consolidada en zonas portuarias marítimas y terrestres.

Otro de los administradores de Roten, en 2000, fue Víctor Danilo Gutiérrez Amado. Una nota de La Prensa, de Honduras reporta que un hombre identificado con el mismo nombre fue detenido en 2005 con US$179 mil en efectivo, en la frontera Tepemechín, en Copán. En 2007, Gutiérrez Amado quedó en libertad al comprobarse que el dinero era de Financiera de Negocios Corporativa, de acuerdo con la publicación. En Guatemala no se encontró algún rastro de dicha entidad.

Durante el operativo de la semana pasada fue capturado Marco Antonio Sagastume López, otro de los representantes de Roten, la sociedad vinculada con los Campbell Serovic y el narco guatemalteco que se abrió campo en Colombia.

A Chema, según el diario El Tiempo, se le relacionó en su momento con la red criminal de Héctor David Segura Palacios, alias David, quien estuvo al frente de las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico, una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El hermano de Lemus Lara, Willian Estuardo, alias el Humilde, pasa los días en un centro correccional en San Diego, California. El proceso en Colombia aún no le da la salida definitiva a Josué Adán para que sea presentado ante la justicia estadounidense por conspiración para el tráfico de cocaína. En igual situación se encuentra un ex subteniente del Ejército, todos señalados de integrar el Cartel Arpón de Neptuno.

Efedrina en encomiendas

Durante el operativo por la nueva fase del caso La Línea, el MP reportó la incautación de 78.15 kilos de efedrina Pan Atlantic Carrier, otra de las 13 sociedades vinculada con la defraudación de Q13.1 millones en la aduana de Santo Tomás de Castilla.

La compañía fue creada en junio de 2000 por Francisco José Montenegro Brol y Carlos Sandoval González.

Salvador Montenegro Brol fue detenido la semana pasada, señalado de integrar el tercero de los sistemas de defraudación aduanera, que pagó unos Q205 mil en sobornos a La Línea para evadir el pago de Q497 mil 684.70, según la FECI.
De 2015 a 2018 no se incautó un solo gramo de efedrina, según registros de la policía antinarcótica. En septiembre de 2019 se localizaron 155 kilos en el área de courier de exportación de Combex-Im, del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Ante los hallazgos de la semana pasada, medios como Emisoras Unidas reportaron que el caso La Línea tomará un nuevo rumbo, ya que el MP también investigará el supuesto tráfico de drogas. Para esta nota, no se obtuvo respuesta del jefe de la FECI.

Permiso especial

Pese a girar orden de captura en contra de Lorena Damaris Túnchez Mejía, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decidió otorgarle un permiso especial para que permanezca en su residencia hasta recuperarse de COVID-19. Túnchez deberá comparecer, junto con el resto de detenidos, mañana para la audiencia de primera declaración.

Arpón de Neptuno

La captura de alias Fénix se logró mediante un operativo transnacional para desarticular el Cartel Arpón de Neptuno, vinculado con el Cartel de Sinaloa. Al igual que los hermanos Josué Adán y William Estuardo Lemus Lara, fue detenido en Colombia Owen Esmery de León Villagrán, un ex subteniente de reserva del Ejército.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Pérez y Baldetti irán a juicio oral por La Línea el 16 de marzo del 2020

Cuatro años han transcurrido desde que se reveló la investigación de defraudación aduanera por más de Q38 millones y que los obligó a renunciar.

noticia Manuel Silva elPeriódico
«Hay un entorno favorable para la captación de dinero” Iago Aragunde, Especialista en renta fija y tipos de interés

El economista español habla sobre el contexto internacional en el que se emiten los eurobonos guatemaltecos.

noticia
BAM lanza la nueva plataforma digital: KILÓMETROS CON VALOR

Este es un espacio alojado en BAMApp con el cual los guatemaltecos acumulan kilómetros, traduciéndose en una donación monetaria.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad