[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP realiza foro en conmemoración al Día de los Pueblos Indígenas


El evento contó con la participación del Relator Especial de la ONU y representantes de Bolivia, Perú, Ecuador, México y Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) llevó a cabo este martes el foro virtual «Experiencias en la Aplicación de Derechos de los Pueblos Indígenas en Guatemala y América Latina» para conmemorar el Día Internacional y Nacional de los Pueblos indígenas, el cual se celebró el pasado 9 de agosto.

La Fiscal General y Jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, inauguró el evento y señaló que este foro internacional se realizó con el fin de abordar los avances en materia de respeto y observancia de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala, así como en otros países de América Latina que también cuentan con pueblos indígenas.

“La presente fecha es de suma importancia para Guatemala, ya que nos hace reflexionar sobre el rol de los pueblos indígenas en el marco jurídico, político, social, económico y cultural del país, ya que debemos recordar que la constitución establece en el Artículo 66 que Guatemala está conformada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya”, expresó la Fiscal General.

Asimismo, Porras señaló que a través de dicho artículo el Estado reconoce, respeta y promueve las formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena y reconoce los idiomas de todos los pueblos indígenas del país.

Porras agregó que con el Plan Estratégico Institucional 2018-2023, se plantearon varios ejes estratégicos con los que se busca dar respuesta pronta y enfocándose en las necesidades específicas de la población, en su requerimiento de justicia por los hechos delictivos sufridos.

Entre los ejes mencionados, se encuentra la implementación de una política transversal que permita la atención a grupos vulnerables y a los que tradicionalmente tienen poco acceso al sistema de justicia.

Además, aseguró que la Secretaría de pueblos Indígenas ha promovido diversos procesos para fortalecer la atención a dicho grupo, implementando mesas de diálogo con las comunidades, la creación de la Red Nacional de Interpretes y Traductores en Idiomas Indígenas, la elaboración de peritajes culturales como medios de investigación, así como desarrollar procesos de capacitación y sensibilización como por ejemplo el presente foro.

El Secretario de Pueblos Indígenas del MP, Pedro Barán, argumentó que en el país existen 22 comunidades lingüísticas y que según el censo en 2018, el 41 por ciento de los habitantes en Guatemala son indígenas.

Perfil de los expositores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El foro contó con la participación del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el guatemalteco José Francisco Calí, quien detalló la labor que realiza desde la organización en apoyo a las luchas de todos los pueblos indígenas en el mundo.

La actividad también tuvo la intervención de exponentes latinoamericanos, quienes hablaron sobre las experiencias en la aplicación y respeto de pueblos indígenas en países como Bolivia, Ecuador, México, Perú y Guatemala.

El representante de Bolivia, el antropólogo Carlos Mamani Condori, detalló las problemáticas que estas comunidades han vivido desde el tiempo de la Colonia y como las luchas campesinas; pacíficas y armadas, han tenido una lenta respuesta por parte de su gobierno.

Carmen Yamberla Morán, representante de Ecuador, mencionó que gracias a la lucha indígena, en especial la de mujeres, han logrado que en su país el mayor porcentaje de estudiantes, desde primaria a universitaria, sean indígenas. “Muchas vidas se perdieron en el camino para exigir educación digna y esto también se atribuye a muchas lideresas indígenas, que pelearon por alcanzarlo”, indicó.

Asimismo, Martha Sánchez Néstor, lideresa indígena comunitaria de México, habló sobre la participación de la mujer indígena en la lucha por valer los derechos de las comunidades y como la lucha Zapatista influyó en la reforma de la Constitución Política de México el 2001, que avala la conservación de la cultura, ya que actualmente 25 millones de la población mexicana pertenece a la etnia indígena.

Miguel Palacín Quipe, Defensor de los derechos de los pueblos indígenas de Perú, detalló algunas luchas de los pueblos peruanos y enfatizó que estas comunidades tienen derechos y no solo sirven para modelar sus trajes en los aeropuertos y hacer lucir bien a un país con el folclor. “Estamos orgullosos de lo que somos pero cuando exigimos el cumplimiento de los derechos somos discriminados e ignorados”, expresó.

La representante de Guatemala, Jovita Tzul, abogada y defensora de los derechos de los pueblos indígenas, habló sobre la violación de los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala, las amenazas territoriales y el incumplimiento por parte del sistema de justicia en temas relacionados.

La actividad culminó con un espacio para preguntas y respuestas a cargo de la moderadora del foro, Marlyn Irene Cumatz Sinay, Representante de la Secretaría de pueblos Indígenas, quien agradeció la participación de los expositores y los usuarios de redes sociales que presenciaron el evento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Sergio Ramírez
Una montaña de aserrín
noticia Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
Capturan a exministro de Defensa por otorgar el bono de responsabilidad al presidente Morales

Williams Mansilla fue detenido por entregar un bono de Q50 mil mensuales, durante nueve meses, al presidente Jimmy Morales.

noticia Jorge Mario Rodríguez
Recuperar la Usac de las manos de los corruptos

Es el momento para arrancarles de las manos la dirección de la academia a esos mediocres corruptos, incapaces de comprometerse con los fines altos del conocimiento y la reflexión.



Más en esta sección

Trump aprueba el proceso de transición a la administración de Biden

otras-noticias

Sevilla, en búsqueda del liderato

otras-noticias

Griezmann: «Respeto mucho a Lionel Messi»

otras-noticias

Publicidad