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Nacionales

Hoteles de Xela reactivan servicios con optimismo


Los hoteles cuyos dueños en su mayoría son familias locales, redujeron a su estaff. Este mes, abrieron sus puertas con personal reducido y con la incertidumbre sobre si podrán salvar sus negocios.

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En condiciones normales, Xela estaría en medio de las pre celebraciones de la Feria Centroamericana de la Independencia, en agosto y en ese contexto, los hoteles, la mayoría de ellos, tendrían el cupo lleno en reservaciones de turistas de Estados Unidos, Europa, Centroamérica o los departamentos guatemaltecos. Junto con el hospedaje también se preparaban unos 300 restaurantes de todo tipo de comida para recibir, según cifras de la Municipalidad de Quetzaltenango, a más de un millón de turistas entre agosto y septiembre.

Sin embargo, desde el 16 de marzo pasado, los hoteles en la ciudad cerraron ante el anuncio del primer caso positivo de Covid 19 en el país por el presidente Alejandro Giammattei. La pandemia afectó al sector hotelero y obligó a los dueños a sobrellevar la crisis económica de diversas formas como pedir el apoyo gubernamental para poder pagarle a sus empleados. El sector hotelero de Xela, como en el resto del mundo, fue de los más afectados, porque tuvieron que cerrar totalmente. Las pérdidas, según cálculos no oficiales de las fuentes consultadas, alcanzan los Q150 millones.

En Xela hay al menos 400 lugares donde hospedarse, entre hoteles, pensiones y hostales, que le apostaron a un municipio que en 2019 les dejo uno de los mejores años por la ocupación turística. El 2020, según los empresarios consultados, lo auguraban mucho mejor, sobre todo en la época alta que comenzaría desde la Semana Santa y se prolongaría hasta la Feria de Xela y el fin de año. Pero todo cambió drásticamente con el Coronavirus.

Se han cumplido cinco meses desde aquella fecha. Daniel Yancor, presidente de la Gremial de Hoteles y Restaurantes de Quetzaltenango indica que “el golpe” para los dueños ha sido duro. “Es una reapertura difícil, con mucho temor a que las cosas no salgan como se espera, pero aún así, hay muchas esperanzas. Se buscan nuevas oportunidades“, dice.

“El año pintaba bien“, explica Yancor. Agrega que la ciudad, hoy por hoy, se ha convertido en un lugar al que muchas personas vienen por negocios o por placer. “Durante años Xela se convirtió en el destino al que muchas personas, de muchos lugares del país u otras naciones, venían para hacer negocios. En ese sentido necesitaban de un hotel y un lugar para alimentarse. Y lo teníamos. El golpe ha sido duro y ahora hay que comenzar de nuevo“, argumenta Yancor.

Esta gremial aglutina a 85 comercios, entre hoteles y restaurantes, y según Yancor, un 15 por ciento han cerrado operaciones definitivamente, porque no soportaron la crisis que generó el COVID-19. “Este tipo de negocios requerían estar abiertos al público y muy pocos se adaptaron en los servicios a domicilio, porque resultaba en más gastos de operación que ganancias”, explica

Yancor es de la idea que hoy, en las puertas de la reapertura, se debe buscar nuevas oportunidades para comenzar de nuevo. “Xela siempre será una ciudad para el comercio, para los negocios, y debemos estar preparados para ello. La calidad de vida sigue siendo buena, la delincuencia es manejable, aunque las autoridades locales deben hacer esfuerzos para apoyar a las empresas locales. La Municipalidad perdió la oportunidad en estos meses de mejorar los servicios para encarar de mejor manera la reactivación económica”, argumenta.

 

Hotel Bonifaz.

Hoteles históricos
Jose Manuel del Busto es uno de los representantes de la familia que dirige el Hotel Modelo, el más longevo en la ciudad y el occidente. Este lugar está en la 14 avenida “A”, zona 1, del Centro Histórico de Xela, y a sus 128 años (fue fundado en noviembre de 1892), ha optado por reabrir puertas con las nuevas normas sanitarias. La ocupación por ahora deberá ser del 50 por ciento.

“Cerramos el 20 de marzo. Y desde aquel día nos hemos preparado para abrir de nuevo. Hemos readecuado las instalaciones, los espacios ahora tienen el distanciamiento social requerido, un ingreso exclusivo para trabajadores y muchas otras cosas que esperamos ayuden a que las personas se sientan seguras”, explica Del Busto

El empresario asegura que “la pandemia golpeó en el final de la temporada baja y el inicio de la alta, de la cual tenían altas expectativas al igual que en 2019”. Revela que, como es una empresa familiar, la cantidad de empleados era reducida y aún así tuvieron que recortar personal y acogerse al apoyo gubernamental.

“Es difícil ahora ofrecer un servicio caluroso como siempre, porque se deben respetar las normas sanitarias, pero estamos esperanzados en hacer lo mejor”, argumenta.

Guillermo Bonifaz, gerente del hotel Pensión Bonifaz, fundado el 7 de marzo de 1935, asegura tras haber celebrado sus 85 años de vida laboral tuvieron que cerrar las operaciones 10 días después. “No esperábamos que algo así ocurriera. Realmente han sido cinco meses difíciles. De tener una planilla de 60 personas se quedaron únicamente con seis para darle mantenimiento al edificio. “Tuvimos que acogernos al apoyo que ofreció el gobierno central y hoy estamos con la pena de que solamente podremos tener una planilla de 20 colaboradores”, explica.

Para Bonifaz y Del Busto el tiempo que se viene será difícil. Los hoteles deben reducir su capacidad de ocupación al 50 por ciento. Además, al salir un huésped, la habitación permanecerá deshabilitada por 24 horas para desinfectar. Además, solamente una persona podrá estar en cada habitación.

Bonifaz asegura que “están preparados para ello, aunque es evidente que las cosas serán distintas ahora. Quisiéramos tener a todo el personal de antes, pero las circunstancias no lo permite. Dios quiera que todo evolucione de la mejor forma, no solo por nosotros, sino por aquellas familias que viven de nuestro hospedaje y eventos especiales”. Según el empresario, por ahora tendrán que enfocarse en las habitaciones (el 55 por ciento de sus operaciones) y esperar a que el semáforo cambie en Xela para ofrecer el servicio de restaurante y eventos (45 por ciento).

La última actualización del Centro de Operaciones de Emergencia de Quetzaltenango coloca a la ciudad en semáforo rojo con un total de más de 2 mil casos positivos de Covid 19 y el Hospital Regional de Occidente y Temporal, que está en el campo de la feria, en el máximo de su capacidad para atender a más personas.

Ambos hoteleros coinciden en que nunca habían cerrado de esta forma. Bonifaz hace memoria y sentencia: “Nunca habíamos cerrado por nada, ni siquiera medio día”, en los 85 años de existencia. Del Busto reafirma que ellos tampoco, en los 128 de operar. “Ni siquiera para el terremoto de San Perfecto (18 de abril de 1902) tuvimos estas condiciones de ahora”, explica.

Con todo este panorama, el presidente de la Gremial de Hoteles y Restaurantes, Daniel Yancor, asegura que, entre incertidumbre y optimismo, van a la reapertura y a la reactivación de la economía local.

Los tres coinciden en que hoy más que nunca, las empresas quetzaltecas necesitan del apoyo de todos, no solo por los dueños, sino por las familias que dependen de estos comercios. “Fue el sector más golpeado. Cerró los cinco meses hasta que el gobierno anunció que abriría el país dependiendo del semáforo. Estos meses han sido de las pruebas más grandes”, aseguran los entrevistados.

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