[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

Diputados de la UNE se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio Desarrollo Social, Comunicaciones y Finanzas con el objetivo de conocer los avances en la planificación y desarrollo de los proyectos relacionados con el Anillo Regional. De acuerdo con el jefe del bloque, Carlos Barreda, el objetivo es buscar las rutas administrativas y presupuestarias para reactivar y concretar dichos proyectos. 

La Comisión del Migrante inició con el proceso de elección del Secretario y Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua). Hoy los legisladores que la integran aprobaron la metodología de trabajo, el perfil de los postulantes y el cronograma con los plazos, esto para entregar la nómina de cinco candidatos al pleno quien deberá de elegir a los profesionales. 

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Municipales y Finanzas del Congreso recibieron a los representantes de la Anam y algunos alcaldes quienes solicitan que el Legislativo apruebe una ley para que los fondos ordinarios y extraordinarios de los Consejos de Desarrollo que fueron destinados para el 2020 no sean congelados y que estos puedan ejecutarse sin ningún problema el próximo año.

El viceministro de Puertos y Aeropuertos del CIV, Mariano Díaz juramentó a Aura Verónica Cabrera Figueroa de  Piloña como nueva gerente general de la Empresa Santo Tomás de Castilla (Empornac). Esta juramentación se dio después de que el presidente Alejandro Giammattei destituyera a Byron Francisco Pineda como presidente de Empornac, ya que se oponía al nombramiento de Cabrera Figueroa. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que organiza un vuelo de rescate para que guatemaltecos, que se encuentren en Europa, puedan regresar al país. Este vuelo saldrá de España el 24 de agosto. 

El exdiputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez, solicitó al juez Sexto de Primera Instancia Penal que anulara la orden de captura que fue girada en su contra por la presunta vinculación al caso Botín Registro de la Propiedad. El titular del juzgado, Carlos Toledo, accedió y lo citó para audiencia de primera declaración para el 27 de octubre.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) certificó lo conducente en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por el supuesto incumplimiento de un amparo interpuesto por la Asociación La Familia Importa. Además, los magistrados impusieron una multa de Q4 mil al PDH.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) afina detalles para la autorización de pruebas serológicas en pacientes de COVID-19. Previo a realizar la autorización, la Cartera se encuentra revisando las marcas registradas para que el Laboratorio Nacional verifique la eficacia de las pruebas en sangre.

Los guatemaltecos despertaron la madrugada de este martes con un fuerte sismo de 5.6 grados con epicentro en Tecojate, Escuintla, a una profundidad de 10 kilómetros. El temblor se registró a las 4:01 y fue sensible en casi todo el país, así como en algunos lugares de El Salvador y México.

Los Bomberos Municipales Departamentales reportaron dos accidentes viales que se registraron este martes, en los que fallecieron dos personas. El primer incidente ocurrió en el kilómetro 54 del Libramiento de Chimaltenango. Un motorista se accidentó sobre la cinta asfáltica y falleció, según reportaron los socorristas.

El tablero de actualización de casos de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que el lunes 17 de agosto se registraron 905 nuevos casos de pacientes contagiados con el virus. Según las autoridades ayer fueron testeadas 3 mil 544 personas, de las cuales 2 mil 639 dieron resultado negativo. Asimismo, informaron que 840 pacientes fueron registrados como recuperados, pero que 30 no superaron la enfermedad y fallecieron.

“Nos preocupa Totonicapán y Sololá, porque el número de pruebas que se están haciendo es muy baja, estamos estimulando que se hagan más test, la tendencia de la positividad nos muestra que el nivel de contagio va en aumento”, detalló Edwin Asturias de la Comisión Presidencial contra la Emergencia del Coronavirus (Coprecovid), en una conferencia de prensa este martes. 

En condiciones normales, Xela estaría en medio de las pre celebraciones de la Feria Centroamericana de la Independencia, en agosto y en ese contexto, los hoteles, la mayoría de ellos, tendrían el cupo lleno en reservaciones de turistas de Estados Unidos, Europa, Centroamérica o los departamentos guatemaltecos. Junto con el hospedaje también se preparaban unos 300 restaurantes de todo tipo de comida para recibir, según cifras de la Municipalidad de Quetzaltenango, a más de un millón de turistas entre agosto y septiembre.

El juez de asuntos Municipales de Chiquimula, Julio Sagastume, acompañado de elementos de la PMT y la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron mercadería a quienes de forma ambulante, venden en los alrededores del parque y el Mercado Central de esta ciudad. El objetivo es evitar la presencia de vendedores que usan carretas para comercializar sus productos en distintos puntos del centro.

Depresión, ansiedad, estrés: la pandemia de COVID-19 causó una “crisis de salud mental” sin precedentes en todo el continente americano, y llevó a un “alza de la violencia doméstica”, alertó el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca antes habíamos visto”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cierre del Parque Nacional del Volcán de Pacaya afectó a más de 100 familias que obtenían recursos trabajando como guías de turismo. Los pobladores de comunidades cercanas al parque necesitan ayuda para comprar alimentos, medicinas y comida para animales. Un grupo de organizaciones recolectan insumos para entregar a los pobladores de esta aldea. Solicitan donaciones de dinero, víveres, comida para caballos y perros, mantas e Ivermectina.

En la playa de Sipacate, en el sur de Guatemala, el guardaparque Arnulfo Vásquez liberó una veintena de pequeñas tortugas que caminan instintivamente al mar horas después de nacer, bajo un programa de reproducción de la especie que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus. Los neonatos de parlama avanzan en la arena hasta perderse en las olas en un ciclo que se repite entre julio y noviembre de cada año durante la temporada de anidación de tortugas marinas en las costas guatemaltecas.

El Ministerio Público (MP) llevó a cabo este martes el foro virtual “Experiencias en la Aplicación de Derechos de los Pueblos Indígenas en Guatemala y América Latina” para conmemorar el Día Internacional y Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual se celebró el pasado 9 de agosto. La Fiscal General y Jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, inauguró el evento y señaló que este foro internacional se realizó con el fin de abordar los avances en materia de respeto y observancia de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala, así como en otros países de América Latina que también cuentan con pueblos indígenas.

Emisoras Unidas

La diputada Andrea Villagrán aseguró que los migrantes no son prioridad para el gobierno a cargo de Alejandro Giammattei. De acuerdo con la parlamentaria, de 886 compatriotas que ingresaron en julio vía aérea, solo realizaron 263 pruebas de COVID-19. “Lo grave es que no se tienen los resultados. Esta irresponsabilidad pone en situación de vulnerabilidad a los migrantes y sus comunidades”, manifestó la diputada en sus redes sociales.

La diputada Andrea Villagrán señaló que los hospitales destinados a la atención de pacientes con COVID-19 no han ejecutado al menos el 80 por ciento del presupuesto que les fue asignado. Indicó que en total se destinó Q 596 millones para el tema de la pandemia; sin embargo, solo Q 115.16 millones se han ejecutado, lo que equivale al 19.31%.

Eduardo Galván Casasola, juez pesquisidor de la Sala Segunda de Apelaciones, citó para el próximo viernes 21 de agosto de 2020 a la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público para ratificar antejuicio contra el diputado Luis Contreras. La Feci informó en julio de 2019, durante la presentación del caso Asalto al Ministerio de Salud, que al menos 10 diputados (en ese entonces) estarían implicados en ese proceso, entre ellos, Contreras.

La agencia de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad que se ubica en el departamento de Quetzaltenango reinició sus funciones tras permanecer cerrada durante dos años. El departamento de Comunicación del Ministerio Público (MP) informó que sus puertas quedaron abiertas a partir del lunes 17 de agosto.

Prensa Libre

La situación que atraviesa la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal llegó al organismo Ejecutivo, y el presidente Alejandro Giammattei ordenó cuatro acciones concretas para atender los problemas y mejorar la competitividad en ese centro logístico.

El presidente Alejandro Giammattei, en entrevista con Prensa Libre, fijó su postura y, aunque dice respetar los procesos, hizo un llamado al Congreso para que se agende esta misma semana y se inicie con el proceso de elección de cortes que sigue entrampado. Entre otros temas, el mandatario también reconoció los atrasos en la ejecución del presupuesto y la necesidad de replantearse nuevas metas, alteradas por la pandemia.

Diario La Hora 

Al finalizar una citación en el Congreso, el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, dio a conocer que en septiembre se habilitarán los vuelos nacionales e internacionales y que la fecha exacta será oficializada por el Presidente Alejandro Giammattei, al mismo tiempo que presente las nuevas disposiciones presidenciales.

La diputada de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), Evelyn Morataya, realizó una visita de fiscalización en el Hospital Temporal de Zacapa, en la que detectó algunas irregularidades en las adquisiciones de insumos médicos, entre estos, sobrevaloración de precios y compras de productos con existencia en bodega, según indicó.

El Caso Comisiones Paralelas 2014, en el que está acusado el abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, sigue entrampado tras siete meses de suspensión del juicio en su contra, esto a causa de recursos y acciones legales. El Tribunal de Mayor Riesgo “D” inició el debate para él, su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro, y el magistrado separado del cargo, Eddy Giovanni Orellana Donis, en enero pasado; sin embargo, tras un amparo provisional a favor del abogado, este tuvo que detenerse.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó hoy que se hará una depuración en el listado de beneficiarios antes de que se emita el segundo pago del Bono Familia, para evitar que personas que no les corresponde cobren esa ayuda económica. Según explicó Walter Gómez, director de Comunicación Social del Mides, esta depuración se hará para que el pago no lo reciban aquellas personas que tienen contratos con el Estado.

La Asociación Primaveral se unió hoy a las muestras de solidaridad con el líder migrante guatemalteco Ubaldo Sánchez, residente en Estados Unidos, cuya madre falleció este lunes en Concepción Chiquirichapa en Quetzaltenango. La organización integrada por connacionales en el extranjero manifestó su pesar y expresó que se unía al dolor del connacional que atraviesa un momento complicado.

Soy502

El Congreso buscará retomar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de apelaciones durante la próxima semana, según Mynor Mejía, jefe de la bancada oficialista. Esto ocurre luego de que el presidente Alejandro Giammattei le pidiera a los diputados dar cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que el ciclo escolar continuará en las diferentes modalidades a distancia, establecidas por la pandemia del COVID-19 en el país.  Por lo tanto, según la titular del Mineduc, Claudia Ruiz, no se promoverán grados por decreto. Esto fue confirmado a través de una publicación de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El alcalde de Mixco, Neto Bran, confirmó que la municipalidad busca a los responsables de agredir a una pareja gay en un condominio ubicado en la zona 8 de aquel municipio el pasado 22 de mayo. El Ministerio Público informó que investiga este ataque luego de que en redes sociales se publicaran las imágenes de las cámaras de vigilancia que captaron las agresiones.

El bombero voluntario César Mayorga falleció durante la noche de este lunes 17 de agosto a causa de COVID-19, confirmaron compañeros que trabajaron con él. Un bombero que atendió el teléfono en la estación y quien no se identificó, confirmó a Soy502 que Mayorga tuvo los primeros síntomas de COVID-19 hace 10 días y estuvo internado en el Hospital Nacional de Puerto Barrios, Izabal.

Plaza Pública

El COVID-19 se ensaña con la juventud guatemalteca. Al inicio de la emergencia se planteó que tener mayoría de población joven en Guatemala era un factor de protección. Pero la evolución de la pandemia hace sonar una alerta más: en comparación con los primeros países afectados, en Guatemala los jóvenes mueren en mayor proporción. Así lo muestran la letalidad y la mortalidad en personas de entre 20 y 59 años. La presencia de enfermedades crónicas sin diagnosticar, la desnutrición y la debilidad del sistema de salud incrementan la vulnerabilidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Ministerio Público desarticuló 48 estructuras criminales en un año

Casos como TCQ, La Cooperacha y Plazas Fantasma en el Organismo Legislativo, fueron resaltados en la memoria de labores.

noticia Luis Alfonso Herrera / DPI. 2429205190101
Fondo de emergencia, tasa cero
noticia Hugo Maul R.
Inflación, crisis económica y credibilidad

Para el gran público resulta difícil de entender que las autoridades monetarias permanezcan pasivas..



Más en esta sección

Alemania donará 100 mil pruebas PCR a Guatemala y capacitará a personal de laboratorios en Alta Verapaz y Quetzaltenango

otras-noticias

Presidente de Nicaragua critica el doble rasero de los medios

otras-noticias

Viva la revolución

otras-noticias

Publicidad