[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comunidades de Totonicapán y Sololá se resisten a realizarse pruebas de COVID-19


La tasa de mortalidad en los departamentos aumentó según un reporte de la Coprecovid.

foto-articulo-Nacionales

“Nos preocupa Totonicapán y Sololá, porque el número de pruebas que se están haciendo es muy baja, estamos estimulando que se hagan más test, la tendencia de la positividad nos muestra que el nivel de contagio va en aumento” detalló Edwin Asturias de la Comisión Presidencial contra la Emergencia del Coronavirus (Coprecovid), en una conferencia de prensa este martes.

El funcionario explicó que hay una resistencia en la población, sobre todo en el Altiplano, para realizarse las pruebas. Además, en esta áreas no hay un sistema de salud fuerte por lo que la capacidad de centros de atención en realizar test es baja, informó.

Asturias asegura que la tasa de mortalidad en los departamentos aumentó a seis por ciento, “Nos preocupa porque es un área con menos recursos pero este día nos reuniremos con 48 cantones y el Área de Salud”, resaltó.

El comisionado dijo que Izabal se encuentra en el pico de contagio. Mientras que Quetzaltenango, que había elevado el número de casos, ha aplanado la curva de contagio.

Pocas pruebas

Asturias explicó que durante el fin de semana disminuye la cantidad de pruebas realizadas durante el fin de semana debido a que los laboratorios ambulantes solo atienden emergencias y en horario restringido.

Además, la población contagiada a menos que sea un caso moderado, no llegan durante los fines de semana a los servicios de atención médica.

La solución, según la Coprecovid, es la instalación de centros de atención ambulatoria que atiendan los siete días de la semana. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicará durante esta semana el listado de las ubicaciones para aumentar la cantidad de pruebas para detectar COVID-19.

Asimismo, informó que con la adquisición de la máquina Sistema Cobas Roche 6800 en la que invirtieron Q20. 2 millones, se espera que aumente la cantidad de muestras de 400 a 500 pruebas más al día. Esta máquina estará lista durante las primeras semanas de septiembre.

Durante la conferencia de prensa Asturias presentó una publicación de elPeriódico sobre la diferencia entre los casos de fallecidos presentado por el MSPAS y el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

“Nosotros nos tomamos publicaciones muy en serio y analizamos los datos. Debemos recordar que los casos que presentamos son provenientes de hospitales y a veces hay fallecimientos en casas o sanatorios privados que no siempre son reportados”, detalló Asturias.

El titular de la Coprecovid detalló que el RENAP reporta 56 personas más a diferencia del MSPAS. “No hay diferencia grande entre las instituciones, estamos solicitando más datos para seguir haciendo el análisis de mortalidad importante ”, concluyó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva elPeriódico
«Queremos movernos hacia la transacción más segura” Luis Díaz, director de Desarrollo Comercial (Businesss Development Director) de Mastercard en Guatemala

La firma ve el mercado guatemalteco con mucho potencial porque está más bancarizado que otros de Centroamérica. Además impulsan el uso del POS móvil para acelerar el crecimiento.

noticia AFP
Perú libera presos para aliviar cárceles superpobladas en medio de pandemia
noticia AFP/DPA/EL PAÍS
Trump retira a EE. UU. de Acuerdo de París

Su decisión supone un duro golpe a la lucha contra el calentamiento global. Mandatarios de Francia, Alemania e Italia declararon que el acuerdo no puede ser renegociado.



Más en esta sección

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Cierran paso a Sayaxché, Petén y las Verapaces por creciente de río Pasión

otras-noticias

Publicidad