[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Municipalidad de Cobán aprovecha pandemia para otorgar obra sin licitar


El valor de la adjudicación asciende a Q11 millones 801 mil 967.69. Analistas advierten que se comete un abuso, ya que el proyecto no tiene ninguna relación con la emergencia del COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 10 de agosto, las autoridades ediles de Cobán, Alta Verapaz, adjudicaron a la Constructora Congusa los trabajos de mejoramiento en el Mercado Piso de Plaza (área de comercio y de servicios), zona 6 de ese municipio altaverapacense.

La contratación se hizo por excepción, es decir, la municipalidad de Cobán adjudicó el proyecto obviando el proceso de licitación pública que establece la Ley de Contrataciones del Estado aprovechando la vigencia del Estado de Calamidad Pública derivado de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El costo de las obra asciende a Q11 millones 801 mil 967.69 y de acuerdo con las especificaciones generales del proyecto “viene a subsanar las necesidades de expansión en cuanto a servicios se refiere, con ello se logrará descentralizar la actividad comercial, desahogando muchas arterias principales que por años han pasado saturadas de ventas informales”.

Las autoridades municipales de Cobán contemplan realizar mejoras a las dos galeras existentes para el desarrollo comercial. También se considera la edificación de dos baterías de baño, 18 módulos de comedores, 26 módulos de carnicería y un botadero de desechos sólidos.

Los nuevos trabajos en el mercado Piso de Plaza, también contemplan un área destinada a ventas por mayor, donde los vendedores transportan su producto en camiones y donde los arrendatarios del mercado pueden llegar a comprar y transportarlos ya sea en flete o en trique, esta área ha sido planificada con 111 espacios entre los que se encuentran 78 espacios para camiones y 33 espacios para pickups.

Del contratista

Constructora Congusa es una empresa individual registrada a nombre de Guillermo Efraín Gutiérrez Samayoa.

De acuerdo con el portal de Guatecompras, Gutiérrez Samayoa es proveedor del Estado desde 2005 y ha obtenido adjudicaciones por Q102 millones 205 mil 239.

La mayoría de sus clientes en el Estado son municipalidades de los departamentos de El Progreso, Zacapa, Izabal, Chiquimula, Santa Rosa y Alta Verapaz.

Un caso similar

En marzo pasado la municipalidad de El Tejar, Chimaltenango, también utilizó la vigencia del Estado de Calamidad Pública para adjudicar por excepción tres proyectos para la ampliación del sistema de agua potable en varias colonias de dicho municipio.

Los beneficiados con los proyectos de ampliación del sistema de agua potable en El Tejar fueron la Constructora Bajaverapacense, propiedad de Ramón Aníbal Hernández Osorio y Construdam de Denizard Aqueche Medrano.

Ambos empresarios de la construcción tienen un vínculo entre sí. De acuerdo con los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de abril a diciembre de 2019 las cuotas patronales de Ramón Hernández fueron pagadas por Construdam, la empresa de Aqueche Medrano. Es decir, Aqueche fue patrono de Hernández, según los registros del Seguro Social.

Denizard Aqueche Medrano fue empleado del exdiputado Edín Leonel Casasola Martínez quien ocupó una curul como representante de Baja Verapaz de 2012 a 2020, tiempo durante el cual integró las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

“Es un abuso”

Manfredo Marroquín, analista en temas de transparencia y asociado fundador de Acción Ciudadana, expresó que “existe un abuso generalizado en el uso de los recursos públicos tanto en la administración central como en los gobiernos municipales ante el silencio y la inacción de la Contraloría General de Cuentas”.

“Este tipo de inversiones que se asignan a dedo y que no tienen ninguna relación con la pandemia, deberían estar sujetas a rigurosas auditorías por parte de la Contraloría para establecer si existen irregularidades”, indicó Marroquín.

elPeriódico llamó a la municipalidad de Cobán para obtener un comentario del alcalde Leonel Arturo Chacón Barrios; sin embargo, la recepcionista de la comuna indicó que “el señor alcalde solo atiende mediante audiencias programadas. Pero por el momento todas las audiencias están suspendidas”.

Chacón Barrios ya ha sido jefe edil de Cobán durante los períodos 2008-2012 y 2012-2016. En las pasadas elecciones ganó la alcaldía con el partido Valor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Tres compañías ofrecen arrendamiento de control telemático

El uso mensual del dispositivo tendría un costo de entre Q1,000 y Q1,500, de acuerdo con las ofertas.

noticia AFP
La pandemia golpea fuerte al fútbol europeo

La crisis sanitaria podría costar 8.700 millones de euros (10.635 millones de dólares) a los clubes de fútbol europeos en dos temporadas, un frenazo brutal tras más de 20 años de crecimiento ininterrumpido, reveló la UEFA en un informe publicado el viernes.

 

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Israel: gobierno de unidad nacional

Un gobierno de unidad nacional en Israel podría ser un referente de lo que nuestro país requiere.



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad