[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud no recomienda pruebas de anticuerpos, pero laboratorios las venden


Estas pruebas pueden servir para tomar decisiones sobre la reactivación económica, pero hay quienes opinan que los exámenes no proporcionan suficiente información.

foto-articulo-Nacionales

“El costo es de Q250 y solo es necesario agendar la cita”, responde la asistente de un laboratorio privado al preguntarle por las pruebas de anticuerpos que se realizan con una muestra de sangre. Sirven para identificar si quienes han superado el COVID-19, generan suficientes defensas para evitar una reinfección. Pero el Gobierno no las recomienda bajo el argumento de que pueden usarse para diagnosticar la enfermedad, cuando no están hechas para eso.

Sin embargo, aunque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no contemple estos exámenes, hay laboratorios autorizados y no autorizados por el Ministerio, que los ofrecen y no hay forma de controlar cómo se desarrollan estas ventas.

“Hemos encontrado mucha gente que trae kits de pruebas de anticuerpos y se están haciendo pruebas en casa; o en empresas que por sí mismas están tamizando a su propio personal con pruebas de anticuerpos”, dijo el viceministro de Hospitales, Francisco Coma esta semana en ‘Emisoras Unidas’.

Ministerio cauteloso

Mientras se continúan ofreciendo las pruebas de anticuerpos en el país, el MSPAS se mantiene “extremadamente cauteloso” al no recomendarlas, debido a que sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice Dalia Lau, doctora en biología molecular y catedrática de la Facultad de Farmacia de la Usac.

Lau considera que el Ministerio podría empezar a practicar pruebas de anticuerpos al personal que está en primera línea contra el coronavirus, luego realizar pruebas a determinado grupo de la población, para evaluar si las personas están generando suficientes anticuerpos del tipo IGG que ayudan a proteger contra una nueva infección, y tomarlo en cuenta para la reactivación económica en el país.

Poca evidencia

No obstante, hay quienes consideran que de momento no es oportuno realizar pruebas de anticuerpos para conocer cómo se comporta el virus; como la jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, Iris Casali, quien sostiene que estos exámenes no ayudan para saber el grado de inmunidad de una persona.

“Las pruebas (de anticuerpos) no se han verificado y los resultados a nivel mundial no nos están dando la información necesaria para poder decir si alguien tiene, o no, suficiente inmunidad para no reinfectarse”, sostiene Casali.

Un estudio publicado por la revista The Lancet sobre la inmunidad en pacientes recuperados en España, reveló que solo el cinco por ciento de los casos estudiados desarrollaron inmunidad, lo cual de momento descarta la inmunidad de grupo o “de rebaño”.

Buscan pruebas

Aunque el Ministerio de Salud no recomienda las pruebas de anticuerpos, hospitales del IGSS y el Regional de Quetzaltenango buscan comprar ese tipo de exámenes. Las compras se encuentran en análisis, según Guatecompras. El 7 de julio, además, el Hospital Roosevelt adjudicó la compra de 690 pruebas para identificar anticuerpos para COVID-19 a la entidad Global Reagents, S. A. que las ofreció a Q130 cada una.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos / colaborador
Arnoldo Medrano ligado a proceso y enviado a prisión preventiva

Alcalde chinautleco y cuatro de sus empleados se abstienen de prestar primera declaración, en caso penal por supuesto lavado de casi Q10 millones.

noticia Tulio Juárez
Peligroso derrumbe en San Pedro Soloma, Huehuetenango, bloquea dos vías

Paso dificultoso en km 332 de carretera que lleva hacia la frontera con México.

noticia AFP
El Vaticano ordena investigar a obispo chileno

El religioso es señalado de encubrir abusos. El arzobispo de Malta será enviado al país para escuchar a las víctimas.



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad