[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Recomiendan adoptar medidas para trabajar desde casa


Los principales problemas están relacionados con la postura y la falta de descanso a la vista.

foto-articulo-Nacionales

Desde el comienzo de la pandemia, las restricciones en los lugares de trabajo y movilidad, provocaron que las empresas prioricen el teletrabajo para evitar la exposición de sus trabajadores a un posible contagio de COVID-19.

Algunas empresas autorizaron el uso en casa del equipo de oficina, por lo que los trabajadores continuaron realizando sus labores a distancia; sin embargo, la falta de acondicionamiento podría provocar problemas de salud entre los oficinistas y personal que practica el teletrabajo.

La oftalmóloga especializada en Segmento Anterior, Karen Vásquez, señaló que el principal problema que manifiestan las personas que trabajan durante períodos largos frente a las pantallas de dispositivos electrónicos es el ojo seco.

La enfermedad de ojo seco ocurre por la disminución en la calidad y cantidad de lágrimas que se producen, señaló Vásquez. La especialista explicó que ese problema sucede porque las personas no parpadean lo suficiente o los espacios no están debidamente acondicionados y las lágrimas se evaporan.

Entre los síntomas de esa enfermedad ocular se encuentra que las personas se cansen más rápido, en ocasiones se mira borroso, tienen los ojos rojos o irritados y algunas veces causa picazón, por lo que Vásquez recomendó que al notar esos síntomas, se debe acudir a un oftalmólogo.

Para evitar esa enfermedad, Vásquez indicó que es recomendable descansar al menos cinco minutos por cada hora frente a una pantalla, realizando una actividad donde se requiera ver de lejos.

Asimismo, se deben ajustar brillo y contraste de los dispositivos para que canse menos la iluminación y utilizar lágrimas naturales –entre dos y cinco veces al día– si se trabaja por mucho tiempo frente a la pantalla.

Además de los problemas oculares, también se pueden presentar afecciones lumbares, por lo que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recomendó mejorar la higiene postural.

Para prevenir los dolores lumbares recomiendan sentarse en un asiento a la altura de las rodillas, colocar el respaldo recto y poner un soporte debajo de los pies.

Pandemia podría provocar ansiedad

El director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, señaló que es necesario respirar aire puro y recibir un poco de luz solar, siempre y cuando se guarden las medidas de distanciamiento y mascarilla. “El encierro tiene un impacto emocional porque se limita la interacción social”, dijo Garavito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Consenso para reelegir a Allan Rodríguez, el favorito del Presidente Giammattei
noticia Henry Morales / AFP
Tacaná es uno de los poblados marquenses más golpeados por el terremoto de anoche
noticia Edgar Gutiérrez
El legado de Gerardi

El Remhi como movimiento social.



Más en esta sección

Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias en sede del Insivumeh

otras-noticias

Piden rebajar el salario a Giammattei, ministros y diputados

otras-noticias

Guatemala no tiene capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna

otras-noticias

Publicidad