[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones civiles denuncian violento desalojo a pobladores de Cubulgüitz, Alta Verapaz


Las viviendas de 40 familias fueron consumidas por las llamas de un incendio provocado.

foto-articulo-Nacionales

La Coordinación y Convergencia Maya Waqib´Kej, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” y el Comité de Unidad Campesina (CUC) denunciaron este domingo que 40 familias de la aldea de Cubulgüitz del municipio de Cobán en Alta Verapaz, fueron desalojados de sus viviendas luego que un grupo de personas incendiaran el lugar.

Por miedo al grupo de personas armadas, las familias huyeron hacia las montañas para resguardarse. Los hechos fueron reportados la madrugada de este domingo, según indicaron las organizaciones.

Un comunicado que publicó el CUC, detalla que las familias afectadas son extrabajadores de la Finca Cubilgüitz, de donde fueron despedidos hace 15 años sin pago de prestaciones laborales ni lugar donde vivir, por lo que decidieron asentarse en el lugar.

Asimismo, detallan que por años han tenido mesas de diálogo con el Ministerio de Trabajo y autoridades del lugar para aclarar la situación y que se les cancele lo que se les debe, pero que no han llegado a ningún acuerdo.

El CUC solicitó a los organismos nacionales e internacionales que velan por los Derechos Humanos que atiendan y se solidaricen con las familias desalojadas que de momento se encuentran huyendo ya que temen por su vida.

La familia Dieseldorff Grimler, propietarios de la finca emitieron un boletín, donde aseguran que no existe ningún conflicto laboral abierto en contra de la Finca Cubilguitz y que la quema de casas fue provocada por grupos criminales y clandestinos que operan ilegalmente en el lugar.

“El fenómeno que se está registrando actualmente, es un conflicto entre los distintos grupos de usurpadores de las fincas, quienes se están enfrentando. Mientras tanto, nosotros los propietarios estamos desprotegidos por las instituciones que deberían hacer cumplir las leyes”, detalla el comunicado.

Además expresaron que la anarquía en la región es insostenible, ya que se han denunciado los delitos de robo, estafa, destrucción de patrimonio, tala ilegal, amenazas, daños físicos, entre otros, pero que no han tenido respuesta de las autoridades.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nicaragua e Irán firman memorando de colaboración en tecnología e innovación

El acuerdo establece un sistema de expropiación y compensación para resarcir los posibles perjuicios que pudieran derivarse de eventuales acciones estatales.

noticia Emma Gómez / elPeriódico
Bajan caudales en pozos de agua de Totonicapán

Vecinos y autoridades preocupados por reducción de aguas termales en los baños comunales, conocidos como La Waca, que está ubicado en la zona 3 de Totonicapán.

noticia IN ON CAPITAL
Miembros de la Fed preocupados por riesgos

El mes pasado se mantenía el apoyo a los paquetes de estímulo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad