[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno sin encontrar proveedor de mascarillas N95 por contrato abierto


En compras por cantidades menores, este tipo de productos llega a costar el doble del precio de referencia establecido por el INE.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) seguirá comprando mascarillas N95 a costos más elevados, en comparación con precios al por mayor. El 10 de agosto la junta calificadora del concurso con el que se busca aprobar un contrato abierto para adquirir insumos de protección por cantidades voluminosas, adjudicó solo la mitad de los artículos ofertados y no asignó compras de las cubrebocas N95 ni guantes desechables.

La Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE) buscaba adquirir 4.8 millones de mascarillas N95 con válvula e igual cantidad de esos artículos sin válvula. El precio de referencia del primer producto, establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es de Q32 y el segundo de Q30.54. Las unidades del MSPAS compran este tipo de mascarillas a precios que oscilan entre los Q50 y Q65, en adquisiciones que no sobrepasan las 5 mil unidades.

De acuerdo con las especificaciones solicitadas en el evento NOG 12385220 para las mascarillas N95, estas debían contar con certificación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de
EE. UU. con una capacidad de filtrado del 95 por ciento, o con filtro FFP2 según la norma de la Unión Europea EN 149N95, con filtrado del 92 por ciento. La DNCAE recibió ofertas para estos productos, pero los proveedores no cumplieron con los requisitos, según la institución.

Proveedor cuestionado

De los 38 tipos de artículos que se buscaban adquirir para el contrato abierto 03-2020, solo 19 fueron adjudicados a nueve proveedores. La empresa con la adjudicación más alta es Bodega Farmacéutica, S.A. (Bofasa) con un valor estimado de Q255.7 millones para el suministro de batas médicas y trajes de bioseguridad. En 2015, el MP y la CICIG señalaron a José Rafael Arriaga Fuentes de negociar contrataciones anómalas en el IGSS, supuestamente a favor de Bofasa.

El segundo monto más alto fue otorgado a la entidad Corfasa por 5.3 millones de gabachas médicas por Q187.7 millones. El tercer proveedor con más adjudicaciones es Industrias Expertas, S.A. (Index) con Q174.7 millones para la entrega de caretas faciales y lentes de bioseguridad. A Ofimedic, S.A. se le adjudicó la venta de 12.7 millones de mascarillas KN95 por Q166 millones.

La junta calificadora también adjudicó la compra por contrato abierto, de batas estilo gabacha, zapatones, gorros y mascarillas quirúrgicas triple capa. Mientras que, no se logró adjudicar el suministro de batas, gabachas, guantes de nitrilo y descartables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
REPCOMM evoluciona sus servicios

Fortalece su posición en la región Centroamericana

noticia
Camilo compone desde el corazón y habla de “Mis manos”
noticia EFE
Costa Rica evalúa vacunar contra el COVID a diputados

El presidente costarricense le preocupa el cierre del Congreso, pues ello significa “atrasos importantes” en la discusión de proyectos que el país debe aprobar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Mercado laboral demanda adaptarse a nuevas tecnologías

otras-noticias

El Déjà vecu y el Alter vu, las variantes del Déjà vu que no conocías

otras-noticias

Publicidad