[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un artista y un asistente de cocinero piden ayuda en el Centro Histórico


Los dos padres de familia ofrecen sus servicios en el Paseo de La Sexta.

foto-articulo-Nacionales

Luis Fernando Barreda, un artista, y Oscar Orozco, un asistente de cocinero, llegan todos los días al Centro Histórico, zona 1, para intentar conseguir dinero para proveer a sus familias.

Barreda exhibe sus obras en la acera de la calle frente al Centro Comercial Los Capitol. Espera hasta el mediodía que alguno de los transeúntes se interese por uno de sus dibujos, antes de ir a la casa de un familiar por sus dos hijos, uno de cinco años y otro de siete. Su esposa falleció el año pasado.

Junto a sus cuadros, mantiene un libro sobre “la historia de Luis Fernando” que hizo un estudiante universitario sobre su trabajo. Barreda desarrolló su gusto por el arte desde que era un niño, ya que su madre fue escritora y su padre escultor. Vivió muchos años en Estados Unidos donde estudió en una escuela de topografía y comenzó a dibujar a lápiz.

Hace 20 años fue deportado. Al regresar a Guatemala se dedicó a la pintura, el único medio que tiene para subsistir durante la pandemia.

Óscar Orozco, ayudante de cocinero, viajó del Puerto San José a la ciudad Capital para conseguir un empleo.

Cuatro meses sin empleo

Oscar Orozco perdió su empleo como ayudante de cocinero en un restaurante del Puerto San José en marzo pasado.

Entre el 19 de marzo y el 24 de abril, permaneció en confinamiento en su residencia en Escuintla, a la espera del reinicio de labores y sin poder salir de su departamento. Cuando se levantaron las restricciones de movilidad, viajó a la capital, junto a su esposa y sus dos hijos, para conseguir un trabajo o la ayuda del Gobierno. Cuatro meses después no ha obtenido ninguno de los dos.

Al iniciar agosto, Orozco consideró que podría conseguir un empleo en la Feria de Jocotenango. Sin embargo, este año las actividades para esta celebración se realizarán de forma irregular. Orozco utiliza un bastón para caminar desde que fue arrollado por un vehículo. Su lesión y su edad le dificultan conseguir un trabajo.

En las últimas semanas ha pedido a conductores que lo lleven desde la colonia Primero de Julio hacia la zona 1, para pedir ayuda a los transeúntes.

Ayuda

Quienes puedan comprar los dibujos de Luis Fernando pueden buscar al artista, de 9:00 a 12:00 horas, frente a los Cines Capitol. A Oscar Orozco se le localiza en el Paseo de La Sexta, o se le puede enviar un correo a desem
pleoferias62@gmail.com.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
El país tiene menos de un médico por cada 1,000 habitantes
noticia
Transporte urbano deficiente
noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
IGSS contratará servicios de diálisis por medio de UNOPS

El Seguro Social anunció que con el acompañamiento de esa organización se logró el ahorro del 50 por ciento en la adquisición de 228 tipos de medicamentos.



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad